lunes, 25 de septiembre de 2017

DIRTY THRILLS “Heavy Living”

(Frontiers Music)


Parece que los sonidos retro están cada vez más presentes dentro del rock actual, otra buena muestra de ello es la ópera prima de los ingleses Dirty Thrills. Una joven formación que cuenta en sus filas como cantante a Louis James, que dicho así sin más no dice gran cosa, pero que lleva en sus genes la tradición musical ya que su padre Nicky fue vocalista de Mood Blues. Una voz potente y personal la de Louis que encaja con las distorsionadas melodías que salen de la guitarra de Jack Fawdry sobre las rotunda base rítmica que forman el bajista Aaron Plows y el batería Steve Corrigan.

Entre los cuatro sacan un sonido pesado y nítido con elementos blues, soul y rock clásicos pero con una producción actual con tintes hard y stoner como muestran en la enérgica inicial “I’ll Be With You” con una gordísima base con el bajo de Plows llevándonos por sus vaivenes rítmicos lisérgicos y psicodélicos que le dan cierto encanto acelerando al final para desembocar en unos curiosos palmeos. Sigue la misma línea con la polvorienta “Go Slow” de nuevo con la distorsión arriba complementada por la poderosa voz de James dejando tonos agudos que sobresalen junto a sus riffs y a una armónica llena de esencia.

Más groove y rítmicas setenteras con “Law Man” de guitarras ácidas de la mano de Fawdry que también luce a los coros aligerando un poco su pesado ritmo con un embrujador toque blues-soul que seguimos encontrando en la magnífica “Hanging Around” con unos detalles melódicos muy logrados en sus partes relajadas, que se tornan profundamente envolventes en la suave “Lonely Soul”, un delicioso corte intimista con la voz de James plena de calidez y sentimiento junto a unas guitarras con el pellizco preciso para seducirnos.

Retornamos a terrenos densos cercanos al stoner con “No Resolve” muy rítmica, sinuosa, algo tétrica y monótona para mi gusto, como lo es la lisérgica “The Brave 1” a la que precede la breve “Interlude” que  parece una especie de rezo sombrío sin más, entrando luego en la inquietante “Rabbit Hole” que aporta algo más de ritmo y pegada aunque me sigue pareciendo excesivamente densa a pesar de su melodía vocal más suave que sube aguda por momentos.

Tras este tramo menos atractivo llegamos final con dos cortes que me han convencido más, el primero “Drunk Words” que empieza lento y profundo para atacar después con un bajo retumbante pleno de groove junto a una voz descarnada y cavernosa pero tremendamente clara y expresiva recordando al maestro Glenn Hughes perfectamente apoyada por unos orgánicos arreglos de guitarra. El cierre definitivo lo pone “Get Loose” tema divertido de ritmo alto y vacilón con un rollo soul magnífico a base de palmas creando el tema más festivo y bailón del disco.

Buen disco, con algunos momentos demasiado pesados para mi gusto como ya he señalado, pero en general bien construido mostrando categoría en sus composiciones que supongo que serán del gusto de los seguidores de bandas como Rival Sons o Vintage Trouble por poner un par de ejemplos.

Mariano Palomo

No hay comentarios: