miércoles, 20 de septiembre de 2017

ALICE COOPER “Paranormal”


(Ear Music)
El señor Vincent Furnier, ya hace algún tiempo en edad jubilación, parece querer seguir manteniendo en lo más alto del hard rock mundial a su alter ego Alice Cooper. El estar próximo a convertirse en septuagenario parece que no ha mermado para nada sus ganas de seguir activo a pleno rendimiento dentro del circo del rock & roll, tanto en directo con unos shows dignos de su leyenda, como en estudio editando discos con cierta regularidad, aunque hacía ya seis años que no publicaba material nuevo desde que lanzara la segunda parte de “Welcome to my Nightmare”.
Un disco que en general recibió el favor de los fans y la crítica, donde nos mostraba su vena más teatral, y que ahora es sucedido por este “Paranormal” en el que, sin abandonar su inconfundible sello dramático, ofrece una variada e interesante oferta con un puñado de temas sin un hilo argumental común pero homogéneos en su sonido, otra cosa es que puedan resultar más o menos atractivos según el caso.
Así comienza el trabajo con el corte que le da título, uno de los más pomposos y dramatizados, con un deje progresivo y experimental en las guitarras de Tommy Denander (Radioactive, Robin Beck) y Tommy Henriksen (Warlock, Doro, Hollywood Vampires) a los que acompaña el gran Roger Glover (Deep Purple, Rainbow) al bajo, formando base rítmica con Larry Mullen Jr. (U2), mientras que de los teclados se encarga el también productor Bob Erzin, uno de los máximos responsables del sonido de este disco que nos ha llegado en formato doble CD.
Sigue el recorrido por este disco en clave setentera con la ácida “Dead Flies” donde destaca el trabajo de guitarra a lo Hendrix y la voz grave de Alice golpeando entre sus punzantes riffs descarnándose con fuerza en el estribillo, animándose el ritmo y se aclarándose la melodía con la espacial “Fireball” con un ligero efecto megáfono en la voz que no queda mal dentro del sonido orgánico de teclas y guitarras, volviendo a terrenos opacos rozando la psicodelia en “Paranoiac Personality” doblando voces con un punto misterioso entre unas marcadas rítmicas.
Engancha con más inmediatez la vacilona de aires blues “Falling In Love”, dejándose notar el polvoriento aporte guitarrero de Billy Gibbons (ZZ Top) dotándola de un sonido sencillo y resultón, prolongándose esta onda en la más hard rockera con “Dynamite Road” que me recuerda con sus redobles al “Radar Love” de Golden Earring, aunque con la voz de Cooper recitando un poco a lo Dylan dejando que brillen las incisivas guitarras de los Tommys y el bajo de Jimmy Lee Sloas (ex Megadeth), bajando un poco con la sugerente “Private Public Breakdown” marcada por sus buenas guitarras y coreos aunque sin demasiado ritmo.
Vuelta a la teatralidad con “Holy Water” divertida y canalla, con unos teclados cabareteros que se marcan sobre una cortada pegada rítmica apoyada por los golpes de voz marca de la casa, siguiendo la diversión con la rocaknrolera “Rats” sencilla y básica con un rollo garajero de lo más contagioso entre palmeos, coros y pianolas donde se clavan las crudas guitarras Michael Bruce, miembro original de la banda, al igual que el batería Neal Smith y del bajista Dennis Dunaway que también participan en este tema. Se cierra el primer CD con la sombría “The Sound Of A” que corta un poco el rollo en clave susurrante y misteriosa con la voz rodeada de delicados detalles instrumentales.
En el segundo CD nos encontramos un par de cortes en los que participan los tres músicos originales del grupo citados anteriormente, una animada “Genuine American Girl” que recoge el sonido ingenuo del rock de finales de los 60’s principios de los 70’s con una conseguida melodía vocal sin complicarse la vida pero siendo bastante efectiva, al igual que la divertida “You And All Of Your Friends”, marcada por los redobles de Smith y las guitarras de Bruce con un guapo toque slide.
Se completa este volumen con media docena de clásicos de la banda registrados en directo en Columbus, desde las siempre resultonas “No More Mr. Nice Guy” o “Under My Wheels” en la que se echa un poco en falta el piano, hasta la cañera y descarada “School’s Out”, pasando por una afilada “Billion Dollar Babies”, una no menos potente “Feed My Frankenstein” y una intimista “Only Women Bleed”. Un buen complemento a modo de temas extras para redondear esta entretenida nueva entrega de uno de los grandes que parece querer seguir siéndolo durante algún tiempo más sin vivir exclusivamente de las rentas.
Mariano Palomo

No hay comentarios: