lunes, 4 de septiembre de 2017

BLACK STONE CHERRY “Black To Blues”


(Mascot Records)

Si el pasado año con el lanzamiento de “Kentucky”, su último larga duración, el cuarteto de Edmonton Black Stone Cherry recuperaba parte de sus sonidos primigenios enraizados en el blues y el rock sureño, ahora nos ofrecen a modo de breve pero apetecible aperitivo un EP en el que versionan llevándose a su terreno más actual media docena de clásicos del blues, la mitad de ellos firmados por Willie Dixon.

Comenzando por “Built For Comfort”, corte cadencioso de pesadas rítmicas con el habitual punto de distorsión gorda que suelen ofrecer los guitarristas Ben Wells y Chris Robertson, con la voz de este último arrastrándose áspera y expresiva sobre la rotunda pegada del batería John Fred Young y sobre la marcada pulsación de bajo de Jon Lawhon, dejando momentos más puramente blues con detalles de slide dentro de algunos retazos lentos y profundos.

Los otros dos cortes que aparecen revisados de Dixon son “Hoochie Coochie Man” y “I Want To Be Loved”, la primera con su ritmo reconocible desprendiendo humeante esencia, descarnada en su ejecución vocal, arrastrada y pesada en sus guitarras, adornada por unos más que acertados detalles de viento, llegando hasta un pausado solo de guitarra pleno de sentimiento. La segunda más aguda y ligera, con una slide que vuelve a brillar junto a una armónica protagonista, con toques de piano por debajo completando una divertida pieza.

Antes nos ofrecen “Champagne and Reefer”, tema original de McKinley Morganfield y Muddy Waters en el que la armónica vuelve a dejarse notar aunque algo menos, mezclando sonidos actuales con tradicionales dando un resultado atractivo y contundente, con mucho groove y esencia, con unas guitarras incisivas llenas de fuerza dentro de una polvorienta pero nítida ambientación, y con unas melodías de voz más que correctas.

No se quedan atrás con “Palace Of The King” escrita por Don Nix, Donald “Duck” Dunn (bajista de The Blues Brothers) y Leon Russell, y donde la voz de Robertson brilla magníficamente acompañada de unos excelentes coros dando réplica a los punteos incendiarios de Wells dentro un marcadísimo ritmo que atrapa machacando pero sin saturar. Se completa este trabajo con una vibrante revisión de “Born Under a Bad Sign” compuesta por Booker T. Jones y William Bell para Albert King, y que aquí desarrollan respetando su tórrido espíritu pero aportando con unas brillantes guitarras y saxo incidiendo sobre unas rítmicas pesadas y claras.

Entretenida entrega que sirve para recordar y honrar bajo su personal prisma las raíces de la banda, sirviendo en parte para saciar el hambre de sus seguidores a la espera de la publicación de un nuevo trabajo propio.

Mariano Palomo

No hay comentarios: