viernes, 3 de febrero de 2017

STEPHEN PEARCY “Smash”


(Frontiers Music)
Mientras continúan las disputas legales por la propiedad y uso del nombre de Ratt, su cantante Stephen Pearcy sigue adelante con su carrera en solitario y en estos días publica el que es ya su cuarto trabajo bajo el título de “Smash”. Un disco que muestra a un Pearcy bastante mejor de lo que pudiera pensarse viendo su demacrado aspecto físico y con un más que correcto grado de inspiración a la hora de componer una colección de temas bastante variados en los que sin olvidar el hard rock festivo, estilo que le ha dado de comer desde los primeros ochenta, sigue explorando terrenos más actuales como viene haciendo desde hace unos años modernizando su sonido por momentos.
Esta evolución queda patente con la inicial “I Know I’m Crazy” un corte oscuro y algo deprimente rodeado de una densa atmósfera creada a base de plúmbeos riffs entre los que se reitera su desganado estribillo, desde luego no parece lo mejor para invitarnos a seguir adelante. Pero afortunadamente a continuación nos encontramos con un tema mucho más brillante como “Ten Miles Wide”, hard ochentero lleno de pegada con unas buenas melodías de voz junto a las potentes guitarras de Erik Ferentinos rompiendo sobre la cruda base rítmica que forman el bajista Matt Thorn (Rough Cutt, Jailhouse) y el batería Greg D’Angelo (White Lion).
Giro al hard más polvoriento con la molona por su riff sureño “Shut Down Baby” aunque acaba por resultarme algo monótona a base repetirlo junto a su estribillo sin apenas cambios hasta un incisivo acelerón final, quedándoles mucho más macarra la sucia y desafiante “Dead Roses” que me recuerda mucho a los primeros L.A. Guns mezclando sleazy arrastrado con actitud punk, sin demasiado brillo pero con mucho rollo, como sucede con la más divertida y simple “Lollipop” que sin ser nada del otro mundo resulta graciosa con su ingenuo estribillo reiterado.
Más seria se pone la cosa en “Hit Me With The Bullet” con unas guitarras pesadas e intensas entre sus cortantes golpes de batería antes de llegar a su vacilón estribillo sleazy, bajando luego de ritmo en la floja “Rain” que apenas aporta un estribillo claro lanzado al aire con fuerza pero sin demasiada gracia, empezando a mejorar de nuevo con la más dinámica “Want Too Much” en la que la voz de Pearcy sobresale desafiante pareciendo que va a reventar aunque tampoco acaba de romper quedándose a medias.
Con la original electroacústica “Waht Do Ya Think” recuperan la línea western con guitarras acústicas y slide quedando bastante resultona, para pasar después al hard guitarrero de “Jamie” corte muy Ratt con unas vibrantes guitarras de Ferentinos brillando entre su buen ritmo acompañado de coros en el estribillo, subiendo aún más de intensidad con “I Can’t Take It” clara, insinuante y pegadiza pieza de lo más destacado del disco.
Un disco que se cierra con la pesada “Passion Infinity” cargada de unas guitarras bastante heavies pero con un sonido mate sin apenas detalles hasta llegar a un buen solo, antes de poner el colofón con la “Summers End” bonita canción de pausados rasgueos electroacústicos con reminiscencias Zeppelin dejando un elegante y evocador sabor de boca para completar un disco entretenido, algo irregular, pero que muestra en bastante buena forma a uno de los vocalistas más personales del hard rock americano de las últimas cuatro décadas a la espera de escuchar su próximo disco junto a Warren DeMartini y Juan Croucier como Ratt, o como les deje llamarse Bobby Blotzer.
Mariano Palomo

No hay comentarios: