jueves, 23 de febrero de 2017

MARC QUEE “Better Late Than Ever”


(Leyenda Records)

Casi por sorpresa nos hemos encontrado con el primer trabajo de Marc Quee, vocalista sueco de ascendencia argentina y afincado en Tenerife, que en estos días pone en circulación bajo el significativo título “Better Late Than Ever” una colección de composiciones escritas en los ochenta pero que nunca habían visto la luz hasta ahora, salvo un par de singles. Y sí, más vale tarde que nunca, porque hubiera sido una pena que los diez temas que integran este CD se hubieran perdido en el olvido ya que recogen con gusto y acierto el sonido Hard A.O.R. ochentero que tan en boga estuvo en su momento.

La carrera de Marc se ha desarrollado por varios países europeos, desde su Suecia natal en bandas menores, pasando por los germanos Viva, los hard rockeros franceses Attentat Rock, hasta llegar a las Islas Canarias donde ha participado y participa en varios proyectos tanto de hard rock como de heavy metal e incluso en algunos musicales y orquestas, siendo lo más reciente su incorporación a los metaleros Esclavitud.

Ahora ha recuperado esos temas de hace tres décadas para grabarlos ayudado por varios músicos de las Islas encabezados por el guitarrista Yeray López (Hybris) que también se ha encargado de la mezcla y masterización consiguiendo un sonido que respeta fielmente su esencia ochentera pero con un nivel de producción más que notable respecto a muchos de los lanzamientos de la época. Además de Yeray, otros dos componentes de Hybris participan en los diez temas del disco, el batería Alberto Fuentes y el teclista Marcos Jiménez, haciéndose cargo del bajo el propio Marc.

Como decía el Hard A.O.R. marca los temas, con los sonidos melódicos predominando creándose buenos balances de guitarra y teclados perfectamente empastados con las melodías de voz donde los coros también tienen una destacada presencia, sin olvidarnos de una sólida base que hace que todo quede bastante compacto. Todo esto empezamos a comprobarlo con la pegadiza inicial “Too Late”, tema de ritmo vivo marcado por unos coros y unas teclas puramente ochenteras que se quedan con facilidad sobre las cabalgadas de guitarra de Yeray, al que acompaña Iván Ruiz con un elegante solo.

Algo más crudas e insinuantes suenan las guitarras de “Need Somebody” en clave más hard suavizada por las melodías vocales de Marc y las de teclados de Marcos, rompiendo en un gran estribillo coreado que nos transporta a los mejores tiempos de los sonidos melódicos en España, recordando a bandas como Niagara o Tokio. Saltan al scandi A.O.R. en “Queen Of The Night” con un toque poppy desenfadado en sus teclas y melodías vocales a lo, quedándoles bastante resultona con Yeray alternándose en los solos con Stuart Bull.

Se ponen más serios en la más relajada “Stand Up For Their Rights” dejando su mensaje contra el maltrato animal entre suaves teclas sintetizadas y guitarras con mucho cuerpo, colándose con fuerza su claro estribillo coreado. Aceleran de nuevo con otra pieza de hard melódico como es “Leave Me Alone” marcada por su tremenda pegada en estribillo y guitarras, con Janne Stark metiendo el solo, dejándose caer los sonidos sintetizados, y con Marc recordándome por momentos al mismísimo Chris Ousey (Heartland, Snakecharmer) siendo de las que más me ha llamado la atención del disco.

Algo menos me ha dicho la insinuante “From The Other Side” llena de cadenciosas armonías vocales que envuelven su suave instrumentación creando una ambientación relajada y evocadora pero algo lineal rota ligeramente por el solo de guitarra de Marcos Rodríguez, recuperando fuerza sin aumentar mucho la velocidad en “Next Time I Hold You” nuevamente con la escuela escandinava como referente a la hora de tratar voces y guitarras con otro buen solo en este caso de la mano de Thorsten Koehne. Se cierra este tramo más tranquilo con la preciosa y apasionada balada “Loving You” que va creciendo hasta envolver de estremecedores coros su romántico estribillo sobre un bonito piano sintetizado.

Para el final quedan dos cortes más dinámicos, el primero de ellos “Shadows In The Night”, puro scandi de guitarras virtuosas con Yeray luciendo apoyado por las omnipresentes teclas de Marcos para engarzarse perfectamente junto las buenas melodías vocales de Marc recordando a iconos del género como Treat o Bad Habit. Para cerrar “Goodbye” que comienza arrullando con suavidad pero que luego sube intensa sobre un potente riff llegando a un estribillo claro y pegadizo muy hard melódico español de los 80s.

Cierre magnífico para un buen disco a través del cual hemos podido descubrir a un músico más que interesante al que habrá que seguirle la pista de ahora en adelante, sin olvidarnos del buen trabajo de sus compañeros en esta grabación. Bien por todos ellos.

Mariano Palomo

No hay comentarios: