miércoles, 15 de febrero de 2017

MICHAEL BOLTON “Songs Of Cinema”


(Frontiers Music)
Mucho, pero mucho tiempo hacía que no escuchaba un disco de Michael Bolton posterior a su etapa de mediados de los ochenta con la que rozó el cielo del A.O.R. ayudado de los mejores músicos del género dando a luz a obras maestras como “Everybody’s Crazy” o “The Hunger”, sin olvidar el delicioso “Soul Provider” con el que comenzó a flirtear con el soul y comenzó a alcanzar el éxito multitudinario que le ha llevado a participar en algunas bandas sonoras de series de televisión y películas. Y es precisamente esto último lo que ahora parece querer revisar en este nuevo trabajo que bajo el elocuente título de “Songs Of Ciema” recoge algunas de las canciones de cine más populares de la historia regrabadas por el señor Bolotin para la ocasión.
Sin entrar en profundidades ni disquisiciones de lo acertado u oportuno de este lanzamiento, los temas en sí resultan de lo más agradable al oído, abarcando varios estilos, aunque lejos de los discos citados anteriormente, abriendo con la archiconocida “When a Man Loves a Woman”, tema principal de la película homónima y que en esta versión 2017 suena más suave y romántica si cabe, se echa en falta la fuerza vocal de la original pero queda compensada por los arrulladores coros femeninos que la rodean en clave soul.
Unos coros que resaltan aún más en una original “Stand By Me” que acompañados de las palmas góspel le dan un brillo magnífico con mucho rollo espiritual, aunque me quedo con la apasionada voz desgarrada de Ben E. King en la original de la cinta del mismo título. Más soul y blues pero con más ritmo en la divertida “I’ve Got A Woman” del genial Ray Charles que aparecía en su más que recomendable película biográfica magníficamente protagonizada por el actor Jamie Fox, y en la que Bolton cumple bien respetando su esencia. Algo que modifica bastante en la versión del hit “El Guardaespaldas” de Witney Houston “I Will  Always Love You” contando con la diva del country Dolly Parton para crear un bonito aunque algo insulso dueto rodeado de violines.
Sorprende con una desacelerada “Old Time Rock & Roll” de Bob Seger que aun manteniendo su cadencia desde luego suena bastante menos fiestera y divertida que la que aparecía en “Risky Business” siendo de lo más flojo del disco para mi gusto, junto una sosería titulada “Cupid” que aparece en un show televisivo de Netflix y que lo mejor que tiene es su corta duración, al igual que la efímera “Jack Sparrow (Ballad)” que no es más que minuto y medio de voz profunda y grave recitando por encima de un tímido piano.
Parece que se maneja de nuevo mejor en terrenos soul para dejarnos una respetable “Heard it Through The Grapevine” con los coros femeninos y los arreglos de cuerda presentes otra vez envolviendo la voz de Bolton que no es Marvin Gaye  ni Steve Overland, pero que cumple dignamente. Tampoco está mal por original y elegante la versión cercana a la  bosa nova que se marca de “Somewhere Over The Rainbow” sensiblemente variada respecto a la de Judy Gardland en “El Mago de Oz” pero bastante lograda, al igual que la revisión en clave crooner de “As Time Goes By” bastante cercana a la mágica ambientación del bar de Rick en “Casablanca”, siendo otra en las que más me ha llenado la voz de Bolton junto un sugerente solo de saxo para arropar su desnudez sobre el piano.
En general, como decía, un disco agradable al oído, de poco más de media hora de duración, sin excesivas pretensiones, sin descubrir prácticamente nada, y que no está mal para un señor ya cercano a la edad de jubilación. Eso sí, según termine de escribir esto me pondré alguno de sus vinilos ochenteros para recordar sus mejores tiempos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: