jueves, 2 de febrero de 2017

PRIDE OF LIONS “Fearless”


(Frontiers Music)
Cuando en 2003 apareció por sorpresa el primer disco de una nueva banda llamada Pride Of Lions, que parecía no ser más que otro proyecto efímero de los que se dan en el A.O.R., muchos pensamos que estábamos ante la mejor colección de temas que había dado el género en mucho tiempo. Afortunadamente, y pese a los temores iniciales, ese primer disco ha tenido continuidad y todos lanzamientos del grupo, incluyendo este quinto disco en estudio, rallan a una enorme altura ofreciendo lo mejor del rock melódico en cada uno de ellos.
Siempre con la pareja protagonista a la cabeza formada por el vocalista y multi instrumentista Jim Peterik (Survivor, World Stage, The Ides Of March) y por el inmenso cantante Toby Hitchcock que, junto a otros cuatro notables músicos, han consolidado una formación sólida y brillante que para mayor goce de sus seguidores vuelven a escena con otro tremendo trabajo lleno de clase, fuerza, elegancia y sentimiento. Cinco largos años han tenido que pasar desde que nos dejaran su anterior obra “Immortal” haciendo que por momentos nos temiéramos lo peor, pero por suerte han vuelto y lo han hecho por todo lo alto.
Y es que pocos o ningún pero se le pueden poner a este “Fearless”, es puro Pride Of Lions, con todas las características mencionadas dando forma a una docena de inspiradas composiciones que nos llevan a lo mejor del A.O.R., desde los temas más rockeros con las guitarras de Peterik y Mike Aquino sonando con fuerza, hasta los momentos más emotivos y delicados destilando sentimiento con unas armonías vocales superlativas, pasando por tempos medios dinámicos y llenos de detalles.
El inicio no puede ser más claro y brillante con un pelotazo como “All I See Is You”, puro A.O.R. ochentero de manual pleno de fuerza en sus guitarras y teclados perfectamente equilibrados sobre los que Toby desarrolla una pegadiza y vibrante melodía vocal magníficamente secundado por Peterik creando una atmósfera llena de positivismo. Se atempera y densifica un tanto el sonido con la insinuante “The Tell” de nuevo con unas buenísimas alternancias vocales pero con mayor carga dramática e interpretativa plena de pasión y energía.
Vuelve a subir el ritmo con la nítida “In Caricature”, más melodías que atrapan salidas de las manos de Aquino, Peterik y del teclista Christian Cullen, por encima de una compacta base rítmica marcada por la pegada del batería Ed Breckenfeld y por la solidez del bajista Klem Hayes. Baja de nuevo el tempo con una preciosidad de tema como es “Silent Music” elegancia y sentimiento en grado sumo con la voz de Hitchcock acariciando cada nota doblándose en su mágico estribillo.
Sube la adrenalina con el tema título “Fearless”, una de las canciones más cañeras que ha compuesto la banda y que suena como un cañón con su motivante texto golpeando con fuerza entre unos incisivos riffs que se cuelan entre el veloz ritmo que propone sin dejar nunca de sonar melódicos y cristalinos con unos buenos apoyos de teclados pero siempre con las guitarras en primer plano junto a la poderosísima voz de Toby. Un Toby que sigue tirando de catálogo vocal para emocionarnos a continuación en la embaucadora balada “Everlasting Love” que va creciendo en intensidad desde su inicio acústico hasta llegar un buen solo eléctrico y a unas intensas subidas de tono.
Sigue subiendo la intensidad tras un comienzo tranquilo en la poderosa “Freedom Of The Night” con unos tintes dramáticos en sus armonías vocales y de teclados tan del gusto de la pareja protagonista complementada por unos toques de piano y que está compuesta por Hal Butler teclista que colaboró con el tristemente desaparecido Jimi Jamison. Continuando en la misma línea de emotividad pero con mayor brillo y romanticismo nos encontramos con “The Light In Your Eyes” que perfectamente podía haber hecho suya el propio Jamison con Survivor, magnífica.
Nueva vuelta de tuerca llegando al hard con la afilada “Rising Up” pura potencia melódica con un gran poderío en su interpretación tanto vocal como instrumental con un incendiario riff que se cuela entre unos acertados arreglos de teclados creando otro de los temas más potentes del disco, retomando la senda más pausada en el relajado inicio de “The Sielnt Says It All” otro señor corte que crece inconmensurable en intensidad con un Hitchcok superlativo sobre unos teclados maravillosos.
Para el final quedan otros dos temazos, ambos en clave tranquila, “Faster Than a Prayer” con la voz de Peterik dejándose notar creando un precioso dueto con Toby que empasta maravillosamente con su melodía de guitarra exhibiendo una capacidad armónica solo al alcance de los elegidos, antes de cerrar definitivamente con la profunda y cálida “Unmasking The Mysstery” llena de clase y emotividad con unas partes dobladas en su estribillo que se quedan grabadas sobre su evocadora melodía central.
Un colofón excelente para un discazo que reafirma una vez más a Pride Of Lions como la mejor banda de A.O.R. del planeta en el siglo XXI y que sin ninguna duda va a copar los primeros puestos de las listas de favoritos de este recién iniciado 2017. Además parece que tienen intención de presentarlo en directo tanto en Estados Unidos como fuera de su país, así que esperemos que esta vez se acuerden de nosotros y que por fin, acústico promocional barcelonés de hace un montón de años aparte, se dejen caer por España por primera vez con su show completo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: