martes, 28 de julio de 2015

IBERIA METÁLICA “Volumen 1”


(Iberia Metálica)
Cuando te encuentras con este CD entre las manos sólo puedes sentir admiración. De por sí hoy en día es casi un suicidio económico editar un disco, pero si encima se trata de un recopilatorio de grupos poco conocidos… Los responsables tienen unos bemoles de acero. Y encima las bandas son muy bien escogidas, y todas parecen haberse esmerado en buscar su mejor tema para esta carta de presentación. La carátula es muy cuidada e incluye una biografía de cada uno de los participantes, así como una forma de contactar con ellos.
En total participan 16 grupos, sólo uno de ellos (Predicador) tiene la oportunidad de incluir dos canciones, y la verdad es que lo merece porque es de los mejores. Es uno de los que cantan en español, junto a Sinestress, Delaware, Strivor, Santos y Pecadores, Hard Love, Trilogy 666, Conjuro y Karasis. Por el contrario, el inglés lo eligen Kwen, Metalized, Alex y C.O., Kramp, Ashes To Ashes y Duendelirium. Como nota exótica tenemos a Kartzarot, que cantan en euskera. Con voces femeninas tenemos a Kwen, Kramp y Duendelirium.
Si hay algo que odio son las etiquetas, pero no hay más remedio que utilizarlas para que los lectores tengan una idea somera de por dónde va cada grupo. En líneas muy generales podríamos decir que el heavy metal clásico estaría representado por Predicador, Metalized, Strivor, Santos y Pecadores, Kartzarot y Trilogy 666. Más tirando al speed o al power tendríamos a Delaware y a Kramp. Como de rock melódico podríamos calificar a Sinestress, Alex y C.O. o Hard Love. En el terreno más extremo tenemos a Conjuro. En los sonidos experimentales estarían Ashes To Ashes y Karasis. Duendelirium podríamos catalogarlo como de fantástico-medieval. Y en la música electrónica estaría Kwen.
Extendernos con cada grupo tal y como merecen provocaría que esta reseña fuera tan larga que muy pocos terminarían su lectura. Algunas son bandas que ya llevan varios discos, otras se separaron pero se volvieron a reunir, y otras son nuevas formaciones y esta es su primera grabación. Además de gran calidad, lo que también podemos encontrar es mucha variedad, con la cual la escucha del álbum nunca puede ser aburrida. Un recopilatorio como los de antes. No se me ocurre un elogio mejor.
Nacho Jordán

No hay comentarios: