lunes, 6 de julio de 2015

CHAOS MAGIC “Chaos Magic”


(Frontiers Music)
El señor Timo Tolkki en sus continuos vaivenes creativos nos tiene acostumbrados a ofrecernos una cal y otra de arena. Después de la de cal con una más que interesante propuesta como Avalon, ahora toca la de arena en esta colaboración con la vocalista chilena Caterina Nix y que bajo la denominación de Chaos Magic se pone ahora en circulación. Con un disco que me parece muy aburrido, sin brillo salvo en algunas interpretaciones vocales por su capacidad lírica y melódica, pero con unas instrumentaciones que me resultan de lo más pobres, con Tolkki haciéndose cargo de guitarras, bajo y teclados, dejando únicamente la batería a Jami Houvinen (Allen-Lande, Ring Of Fire) que, curiosamente, es lo que mejor me suena. Por cierto, creo que no hay ni un solo de guitarra como tal en todo el disco, otro dato curioso cuanto menos siendo su compositor quien es.
Me resulta complicado intentar resaltar algún tema por encima del resto, ya que todos me suenan muy parecidos, monótonos y lineales, compuestos sobre una base power sinfónica, con unas guitarras bastante embarulladas rodeadas de unos coros oscuros y con la voz de Caterina desarrollando sus melodías de forma correcta pero tampoco acabando de convencerme. Por destacar algunas me quedaría con “One Drop Of Blood”  algo más asequible con cierto aire Within Temptation, con la más directa “A Little Too Late” de estribillo reiterado, y con la lenta “Dead Memories” que dentro de su melancólica propuesta se desarrolla con más matices.
El resto en ocasiones parece un poco quiero y no puedo, como la inicial “I’m Alive” bien líricamente en sus melodías vocales pero mediocre en su instrumentación, al igual que “Right Now” ajada por unos sonidos sintetizados sin ninguna chispa, mejorando algo en clave gótica en la inquietante “Dangerous Game”, en la cadenciosa “Seraphim” o en la novelesca “From The Star” donde sus coreos grandilocuentes  toman mayor altura.
Se completa el disco con “Passionflow” densa y pesada sin apenas ritmo, al igual que la suave “Please Don’t Tell Me” más agradable por algún bucólico aporte de flauta pero igualmente monótona, subiendo un poco el nivel para cerrar con “The Point Of No Return” con mayor ritmo y expresividad tanto vocal como en las guitarras. En fin, disco que se me ha hecho largo, aburrido y sin apenas detalles positivos más allá de la correcta presentación en sociedad de la Srta. Nix.
Mariano Palomo

No hay comentarios: