jueves, 9 de julio de 2015

LYNYRD SKYNYRD “One More For The Fans”


(Ear Music)
El pasado mes de noviembre de 2014 se juntaron el Fox Theatre de Atlanta unos cuantos amigos de lo más granado del panorama musical norteamericano para honrar y homenajear a una de las bandas más grandes de la historia de los Estados Unidos, Lynyrd Skynyrd. Si a cualquier seguidor medio del rock se le pregunta por un grupo de rock sureño, sin duda el nombre de los de Jacksonville sería el más repetido. No sé si se trataba de una celebración por algún aniversario concreto, cualquier excusa es buena, el caso es que los afortunados que asistieron al evento pudieron disfrutar del repertorio de los Skynyrd de la mano de un extenso y contrastado grupo de artistas, incluidos los propios homenajeados.
El arranque con Randy Houser a la voz y guitarra en “Whiskey Rock a Roller” supone una perfecta invitación y bienvenida a una fiesta que se prolonga en “You Got That Right” con el cantante Jimmy Hall (Jeff Beck, Wet Willie) y el guitarrista Robert Randolph con su pedal steel guitar comandando las operaciones. “Saturday Night Special” con Aaron Lewis (Staind) al frente supone otro buen punto en el repertorio, mejorando con una vibrante revisión de “Workin’ For MCA” por parte de Blackbery Smoke al completo.
Todo sonando con tal solidez y brillo que si no te lo dicen es difícil sospechar tanto cambio de protagonistas en escena. Por cierto, destacar la presencia de tres voces femeninas negras y de una sección de viento que dan calidez y sentimiento en muchas fases del show. Caso de una magnífica “Don’t Ask Me No Questions” interpretada por O.A.R., para luego dar paso a una cruda “Gimme Back My Bullets” ejecutada magníficamente por los grandes Cheap Trick.
Momentos relajados con “The Ballad Of Curtis Loew” en la que John Hiatt deja su sello acariciando con un feelin’ que se multiplica en la preciosa “Simple Man” que Gov’t Mule hacen suya con un respeto casi reverencial, aumentando el ritmo en clave blues con “That Smell” en la que los coros femeninos arropan la elegante voz y guitarra de Warren Haynes. El primer volumen del doble CD de este lanzamiento, también editado en formato DVD, se cierra con la lenta “Four Walls To Railford” únicamente con la grave voz de Jamey Johnson acompañada por una slide guitar prácticamente a modo de oración sureña.
El segundo CD se abre de manera vibrante con la divertida “I Know a Little” en la que Jason Isbell (Drive By Truckers) pone su voz y guitarra a ritmo blues rockanrolero, sucedido por las no menos quedonas “Call Me The Breeze” con la figura de Peter Framton presente, “What’s Your Name” a la que el cantante y actor Trace Adkins le da un rollo tremendo con las voces negras dejándose notar, al igual que una excelente “Down South Junkin’” en la que Charlie Daniels con su guitarra da la réplica a Donnie Van Zant, cerrándose esta hemorragia festiva con los míticos Alabama dejando constancia de su clase en “Gimme Three Steps”.
Nos acercamos al final en clave más relajada con “Tuesday’s Gone” encontrándonos con el mito Gregg Allman haciéndose cargo de la voz y el piano para rodearlo todo de sentimiento, que se dispara con la interpretación virtual de uno de los numerosos caídos de Lynyrd Skynyrd, Ronnie Van Zant junto al actual vocalista del grupo Johnny Van Zant marcándose un emotivo dueto.
Antes del fin de fiesta definitivo, y ya con el grupo titular al completo, nos regalan una inmensa “Free Bird” dedicada al cielo del rock and roll recordando a todos los músicos desaparecidos, con Rickey Meldocke, Gary Rosington y “Sparky” Matejka rivalizando a cual mejor con sus guitarras junto al extravagante Johnny Colt al bajo y a Peter Keys a los teclados, sin olvidarnos de los coros de Dale Krantz y Carol Caza. A todos ellos se unen la mayoría de los participantes a lo largo del concierto para despedirse con la entrañable “Sweet Home Alabama” mezclando voces e instrumentos junto al público que también participa a modo de multitudinaria pero ordenada jam session.
Cierre espectacular para un disco sencillamente delicioso, magistralmente ejecutado y con un sonido impecable, como merece la historia, esperemos que todavía inacabada, de una leyenda como Lynyrd Skynyrd.
Mariano Palomo

No hay comentarios: