sábado, 1 de agosto de 2015

PENTAGRAM “Curious Volume”

(Peaceville Records)
Una de las bandas de culto del heavy metal norteamericano publicará a finales de agosto su nueva entrega, hablamos de Pentagram. La banda del excéntrico vocalista Bobby Liebling, único componente fijo de la misma desde su fundación en 1971, sigue dando réplica desde el otro lado del Atlántico a los maestros Black Sabbath con su metal pesado anclado en la tradición setentera creada por el cuarteto de Birmingham con Ozzy e Iommi al frente.
A pesar de sobrepasar ampliamente las cuatro décadas de historia, este nuevo trabajo apenas supone su octava referencia en estudio, de hecho el primer disco del grupo no se publicó hasta 1985, hecho este de su irregular presencia a nivel discográfico que seguramente ha hecho que Pentagram se haya convertido en un nombre que nunca salió del underground a pesar de ser reconocido y respetado por la comunidad metalera. En mi caso prácticamente sólo les conocía de oídas y nunca me había parado a escuchar nada suyo, además de por la citada discontinuidad a la hora de publicar discos del grupo, sobre todo porque su propuesta musical no es la que más me seduce.
Aun así, hay que reconocerles que esencia y poso tienen para repartir, al menos tras la escucha de este nuevo CD, que estoy convencido que hará las delicias de los fanáticos tanto de los Sabbath como del doom en general. Incluso algunos cortes me resultado bastante sugerentes y dinámicos para lo que suele ser este género, resaltando sobre todo “Misunderstood” con ritmo y energía de sobra dejando incluso algún guiño rockanrolero con un guitarreo claro y contagioso mezclado con un curioso uso del chaston y de los platos en general por parte del recién incorporado batería Pete Cambell. Este, junto al bajista Greg Turley conforman una férrea base rítmica sobre la que guitarrista Victor Griffin descarga sus, en general, pesados riffs.
Otro corte me ha llamado la atención ha sido “The Tempter Push” con un riff inicial muy similar al de “Strange Kind Of Woman” de Deep Purple que luego se densifica metiéndose en terrenos casi lisérgicos cortando su ritmo con unos poderosos rasgueos. La enérgica inicial “Lay Down And Day” también pasa el corte, con las rítmicas muy marcadas, al igual que las más ligeras “Walk Alone” y “Dead Bury Dead” con lucimiento de Griffin a la guitarra, o la densa pero atractiva “Suffrin’” con la voz de Liebling muy cercana a la de Ozzy.
El resto me resulta bastante más monótono y plano, bien tocado, con solidez y claridad, pero excesivamente monocorde para mi gusto, caso de la tremendamente cadenciosa “Dead Bury Dead”, de la lúgubre y desgarbada “Curious Volume”, de la reiterativa “Close The Casket” con un pesado riff metido en bucle prácticamente, como sucede en la intrigante “Devil’s Playground” que llega a ser casi angustiosa, cerrando de forma más poderosa con “Because I Made It” igualmente densa y oscura pero con algún repunte rítmico interesante.
Los amantes de los sonidos setenteros más pesados tienen una cita con Pentagram el próximo 28 de agosto cuando se ponga en circulación este “Curious Volume”, un disco bien hecho, con una buena producción a cargo de Travis Wyrick, pero que a los menos devotos de los sonidos densos, como es mi caso, se les puede hacer un poco pesado.
Mariano Palomo

No hay comentarios: