miércoles, 8 de julio de 2015

SAGA “Now & Then – The Collection”

(Ear Music)
Como aperitivo de las reediciones remozadas de su discografía previstas para el próximo otoño, la actual compañía de los canadienses Saga nos ofrece un recopilatorio recogiendo temas de todos sus álbumes de estudio hasta la fecha. Veintiún discos representados cada uno de ellos por un tema en formato doble CD como resumen de una extensa carrera de casi cuarenta años de recorrido. Para los fans de toda la vida del grupo no dejará de ser un recopilatorio más ya que no ofrece ninguna novedad ni rareza, pero para los menos iniciados puede ser una buena ocasión para conocerlos más ampliamente.
Un grupo que empezó a gestarse en 1977 de la mano del cantante y multinstrumentista Michael Sadler quien junto a los hermanos Crichton, Jim (bajista, teclista y guitarrista) e Ian (guitarrista), comenzaron a dar forma a una de las bandas más longevas del rock sinfónico a nivel mundial, obteniendo cada vez más éxito y reconocimiento, pero siempre con la inevitable comparación con sus paisanos Rush sobrevolando sobre ellos.
En cuanto a este recopilatorio se presenta de forma original en lo que a su contenido se refiere, normalmente cuando se hace un “Best Of” suelen quedarse discos sin representación, pero en este caso parece que han querido sacrificar singles o temas más conocidos para que tuvieran cabida todos los trabajos y etapas el grupo. Así desde el primigenio debut homónimo de 1978 hasta el reciente “Segacity” publicado el año pasado, van repasando todos y cada uno de sus álbumes con temas asequibles y conocidos como la brillante inicial “The Perfectionist”, la suave “Scratching The Surface” del LP “Heads Of Tales” (1982), la intrigante “The One” del LP “Full Circle” (1999), o la pegadiza “Anywhere You Wanna Go” del LP “20/20” (2012).
Como contraste dejan cortes menos inmediatos y rebuscados como la curiosa “Giant” del LP “The Beginners Guide To Throwing Shapes” (1989), la futurista instrumental “Generation 13” que daba título a su decimoprimer disco de 1995, la envolvente, la enérgica “Trust” del LP homónimo de 2006, o de la original “Step Inside” del LP “The Human Condition” (2009). Hueco también para los temas más tranquilos y envolventes, caso de la suave balada “The Security of Illusion” perteneciente al LP del mismo título de 1993, de la embaucadora “Breathing  Lessons” del LP “Marathon” (2003), o de la relajada electro-acústica “I’ll Be” del citado “Sagacity”.
Cierre agradable para este completo viaje por la historia discográfica de Saga que a base de una depurada técnica instrumental, unas cuidadas armonías vocales, una gran capacidad creativa y unas dosis apropiadas de comercialidad han ido conquistando a sus seguidores a través de los años.
Mariano Palomo

No hay comentarios: