viernes, 9 de enero de 2015

ZENOBIA “Supernova”

(CD Music)

Los riojanos Zenobia continúan ascendiendo peldaños en su ya contrastada trayectoria. Desde que empezaron a despuntar hace una década no han parado de crecer en calidad y credibilidad con cuatro obras más que dignas, que ahora rematan con el que es para mí su mejor disco hasta la fecha. Con el heavy metal clásico como base fundamental en este “Supernova” creo que avanzan en lo que a versatilidad y producción se refiere, creando unas composiciones redondas y trabajadas que, sin caer en excesos ornamentales ni en estériles exhibiciones técnicas, sí que muestran a unos músicos realmente competentes y compenetrados para dejarnos temas fácilmente asimilables y recordables.
El CD se abre de forma magnífica con la potente y clara “Borraré Tu Nombre” aparentemente sencillo en su concepción instrumental pero tremendamente eficaz en sus melodías y estribillos doblados que entran a cañón con la arrogante voz de Jorge Berceo. Se acercan al power metal con mayor protagonismo para las guitarras de Víctor de Andres en la acelerada “La Ultima Vez” que por momentos cabalga trepidante sobre el ritmo que proponen Javi Herrero desde la batería y Salva Hache con su bajo, para caer más cadenciosos en la marcadamente rítmica “El Sueño De Un Loco” cuya acertada letra contra el totalitarismo encaja perfectamente dentro de su pesada ambientación que me recuerda un poco a la del “Crusader” de Saxon.
Cambio de escenario para arrojar mucho más luz con la hard rockera “Al Pie Del Cañón”, toda una declaración de principios llena de melodía y rollo con un enorme estribillo y una magnífica letra de autoafirmación rockera de esencia ochentera pero plenamente vigente y que en su conjunto bien podrían haber firmado Beethoven R. o Atlas. Vuelta a las guitarras más afiladas y a las bases más contundentes con el tema título “Supernova” con ciertos tintes power muy melódicos sobre todo en algunas voces algo engoladas, llegando a la épica con “El Conquistador” que recuerda inevitablemente a sus paisanos Tierra Santa, y que a pesar de la crudeza de sus guitarras queda matizada por algunos arreglos de teclados.
Comentaba lo acertado de las letras de “El Sueño de un Loco” o de “Al Pie Del Cañón”, algo que también me gustaría resaltar respecto a la desafiante “La Fiebre Del Oro” un trabajado canto contra el materialismo encajado dentro de unas melodías heavy rockeras afiladas y cuidadas que la convierten en otra de las destacables, al igual que la currada final “Una De Piratas” en la que participa compartiendo tareas vocales junto a Jorge el segoviano Oscar Sancho (Lujuria) dejando su rasgada y potente voz para crear un poderoso dueto tremendamente épico que seguro retumbará con fuerza en los directos del grupo.
Sin bajar el nivel ni desentonar en absoluto, también hay sitio para los temas más tranquilos, como son la romántica “Concédeme Una Vida” sentida y delicada balada con las melodías de voz arropadas por arreglos acústicos y de cuerda, y la más atormentada “Recuérdame” con unas guitarras más punzantes y un grado más de expresividad en su interpretación.
En definitiva un muy buen trabajo de esta banda que ya se ha ganado por derecho propio un lugar destacado en la primera línea del heavy español, bien por ellos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: