martes, 20 de enero de 2015

PAT TRAVERS BAND “Live At The Iridium NYC”

(Frontiers / Mastertrax)
Tras la publicación de su última entrega en estudio, “Can Do”, el mítico guitarrista y cantante canadiense Pat Travers se embarcó en una gira por el mundo con algunos de los miembros de su banda de siempre, y a la vista de las buenas vibraciones obtenidas decide rescatar ahora uno de esos shows, concretamente el que tuvo lugar en febrero de 2012 en el Club Iridium de Nueva York.
Acompañan a Travers en esta grabación Kirk McKim (guitarra y voces), Rodney O’Quinn (bajo y voces) y Sandy Gennaro (batería), sonando de lujo mostrando la esencia y clase del rock setentero cumpliendo cada uno su labor sin fisuras, con poderío. Todos ellos, junto a un invitado especial que luego mencionaré, nos ofrecen un repaso por algunos de los hits de la carrera del ya sexagenario músico junto a versiones de clásicos del blues rock de siempre, sonando todo algo más endurecido que en su concepción primigenia.
Empiezan atacando con uno de sus clásicos “Rock And Roll Suzie” que suena espectacular con esa afinación característica recordando a Tom Scholz (Boston) sobresaliendo sobre sus rasgueos ásperos y su compacta base, impresionante el sonido del bajo de Rodney durante todo el disco. Continúan por la senda setentera con “Gettin’ Betta” y su rollo guitarrero, seguida por la más aguardentosamente blues “Crash And Burn”, rematando la primera tanda de recuerdos a los setenta con la enérgica “Heat In The Street” que en 1978 daba título a su cuarto álbum, primero como Pat Travers Band, y que ha sido de las que más me gustado por su apasionada expresividad.
Después de este buen ejercicio de nostalgia nos encontramos con un par de temas más actuales pertenecientes al álbum “Fidelis” de 2010, concretamente la delicada de tintes blues “Josephine” y la puramente americana “Ask Me Baby” de lo más divertido sin dejar de lado una gran calidad rematada por un breve solo de batería de Sandy. Entre medias insertan una tremenda versión de “I’ve Got News For You” de Ray Charles, con dos solos de guitarra puramente blues a la altura del tema, abriendo un póker de covers a cual mejor.
El rasgueo jugando con la distorsión de guitara y bajo de “I La La La Love You” nos sumerge en su ritmo sinuoso arrastrando el estribillo llegando a un buen solo de Kirk como preludio de la polvorienta revisión de “Red House” de Hendrix en la que se explayan a gusto con sus mástiles, acelerando después a ritmo sureño rockanrolero con la vibrante y divertida “If I Had a Possession Over Judgement Day” entrando en escena el bluesman Jon Paris para darle el toque preciso con su armónica, al igual que en la más pesada “Spoonful” de Willie Dixon que corta un poco el ritmo antes de llegar al final con la siempre resultona “Black Betty” de Ram Jam.
Bonito y entretenido documento que nos presenta a Pat Travers y a su banda en un gran momento de forma.
Mariano Palomo

No hay comentarios: