viernes, 9 de enero de 2015

THIRD DIM3NSION “Where Dragon Lies”

(CD Music)
Siempre supone un motivo de alegría el ver como grupos que llevan años invirtiendo tiempo y dedicación a sus carreras ven materializado su esfuerzo en forma de primer disco oficial. Es el caso de los madrileños Third Dim3nsion, una banda que se dio a conocer de forma más mayoritaria en 2012, algo tarde ya que llevaban trabajando desde 2006, tras presentarse y resultar ganadores de una de las categorías del certamen de bandas noveles del festival Garnito Rock, reafirmando las buenas sensaciones de sus temas en formato demo con un muy buen concierto delante de la amplia audiencia que año tras año nos damos cita en Collado Villalba.
Ahora rematan la faena con este “Where Dragon Lies” en el que recogen una decena de composiciones de power metal de clara inspiración alemana. Nombres como los de Axxis, Freedom Call, Mob Rules, y por supuesto Helloween o Gamma Ray, seguro que estarán entre los favoritos de los miembros de la formación, todos ellos mostrando un notable nivel técnico, pero con la figura del vocalista Miguel Angel sobresaliendo con fuerza, como ya pudimos comprobar en directo. Los guitarristas Sergio Vasco y Jorge Baeza desarrollan su labor con gusto, mientras que el bajista José y el batería Javier “Quentin” crean la base sólida y dinámica que da sustento a unas composiciones que no por previsibles dejan de ser menos trabajadas y brillantes por momentos.
Quizá ese punto de la previsibilidad y cierta linealidad es lo más achacable en el debe del grupo, aunque eso no es óbice para destacar la buena capacidad compositiva e interpretativa a la hora de crear los temas que en conjunto encierran todos los elementos que cualquier fan del género espera: una voz potente y melódica, ritmos altos y matizados, buenas instrumentaciones, coreos épicos, estribillos pegadizos, además de una equilibrada y pulida producción.
Así, tras la pertinente intro, atacan con un trallazo como es “Ray Of Light”, tema que ya teníamos controlado de sus demos y que es sin duda el single claro y rotundo del disco, puro power de manual, rápido, cabalgante, pegadizo, claro, con ese punto happy que siempre suma y que siendo el primero y más extenso del disco acaba por ser el más recordable del mismo. Remarcable la inclusión de algunos arreglos de teclados que van salpicando también otros temas uniéndose a unos magníficos desarrollos instrumentales y vocales.
Ponen el listón tan alto nada más empezar que luego todo me resulta menor, pero en absoluto malo, aunque como decía antes sí algo lineal, temas claros como “Tree Of Life”, “The Edge Of The Sword” o “Darkest Paradise” están entre los que más me han llamado la atención, el primero por su expresividad y matices, el segundo por sus subidas vocales y trabajados coros, y el tercero por su pegada rítmica y sus limpios repuntes de tonos.
Tampoco están mal ni mucho menos, aunque en un escalón inferior para mi gusto, la hammerfallesca “Insane” de percusión marcada aunque algo disparada, la hímnica “Welcome Too” con un punto marcial y pomposo bastante interesante, o la más seria “Revelations” atemperada en su ritmo resultando menos directa pero trasluciendo un elaborado trabajo instrumental completado por unas buenas teclas.
Se completa el disco con “I Am The Gun” que tras un inicio suave va dejando acelerones y parones en su ritmo además de un bonito solo de guitarra y una interpretación más desgarrada de Miguel Angel, y con “The Colour Of The Sign” rápida y cortada con cierto toque motivante guerrero y que me da la sensación que ganará en directo.
En conjunto un buen disco, con un buenísimo “single” como “Ray Of Light”, que debe servir como primera piedra para seguir construyendo el edificio de la que esperemos sea una larga y fructífera trayectoria de esta joven banda.
Mariano Palomo

No hay comentarios: