martes, 27 de noviembre de 2012

Y&T “Live At The Mystic”

(Frontiers / Mastertrax)

Después de volver por todo lo alto hace dos años con el magnífico “Facemelter” (primer disco con material nuevo de Y&T desde el irregular “Endangered Species” de 1997), Dave Meniketti y sus nuevos compañeros de viaje registraron dos de sus conciertos que tuvieron lugar en el Mystic Theater de Petaluma (California) en noviembre de 2011 durante la gira de presentación de dicho disco. Esta gira era realmente especial, ya que era la primera en la que el cantante y guitarrista de Oakland no estaba acompañado por su inseparable Phil Kennemore, bajista y prácticamente cofundador del grupo, tristemente fallecido a principios del pasado año.
Siempre con el recuerdo de Kennemore presente, Meniketti ha sido capaz de seguir adelante junto al guitarrista John Nymann y al batería Mike Vanderhule que le venían acompañando desde hace un tiempo, añadiéndose a la formación el bajista Brad Lang que entró en la banda en 2010. Todos ellos son los responsables de esta buenísima grabación que en un principio se puso en circulación de modo casi clandestino a través de internet, y que ahora ve la luz en Europa de forma regular a través de Frontiers Records.
Con un sonido poderoso y melódico, el cuarteto norteamericano da buena cuenta de algunos de sus clásicos imprescindibles, centrados sobre todos en el primigenio LP “Earthshaker” que es el que más representado aparece dentro del track list de este doble CD, aparte lógicamente del citado “Facemelter” que para eso lo estaban presentando. También dejan alguna perlita menos habitual en sus directos desde hace bastante tiempo, caso de la sensual “Girl Crazy”, o de la apasionada “Surrender” (ambas pertenecientes al injustamente olvidado “Ten” de 1990).
Los temas nuevos suenan tremendos, enérgicos y compactos, sin desentonar en absoluto con algunas de las canciones con las que hemos crecido y que nos han hecho amar a esta banda, aunque siempre se echa en falta alguna. Me sorprende mucho que álbumes tan buenos como “In Rock We Trust” y “Down For The Count” no estén representados en este directo, o que apenas haya dos temas de “Mean Streak” y tres de “Black Tiger”, algo que han remediado recientemente con la gira de conmemoración de su 25 aniversario de éste último.
El inicio es igual que el de “Facemelter”, con el preludio circense a modo de bienvenida que da paso a la fantástica y sentida “On With The Show”, para a continuación atacar directamente con la enorme “Black Tiger”, sonando todo realmente bien y, a riesgo de equivocarme, creo que sin apenas postproducción en estudio. La más cruda “Dirty Girl” que con su bluessy aire insinuante nos lleva a los inicios del grupo como Y&T (antes Yesterday and Today), para volver a reventar en todo lo alto con “Mean Streak” uno de los himnos inmortales del hard rock ochentero que podemos disfrutar en esta entrega, y con la citada “Girl Crazy” manteniendo intensidad y clase intactas con Meniketti en estado de gracia bien ayudado en los coros por Nymann y Lang.
Nueva incursión en el presente con “Shine On” de nuevo con las voces marcando sobre una cadencia más pesada, y con la espectacular “Blind Patriot” que reafirma en directo más un si cabe su pegada y poderío, convirtiéndose por derecho en uno de los clásicos contemporáneos del grupo, con ese estribillo coreado que se mete en la cabeza como un tiro. Tras un trallazo de esta magnitud toca relajarse con un baladón como es “Winds Of Change” con Meniketti destilando sentimiento tanto con su voz como con su guitarra dejando uno de los mejores solos del disco.
Vuelve la caña con “Straight Thru The Heart”, otro tema que tampoco era muy frecuente en los sets de Y&T, pero que da la talla sobradamente con un ritmo más cortado y duro, tornándose más clásico rozando de nuevo el blues en los acordes de guitarra de “Gonna Go Blind” compensándose con unas líneas vocales y estribillo más hard rockeros, que tienen continuación en la fantásticamente melódica “Surrender”, y en la espectacular “Coming Home” otra de las nuevas llamadas a quedarse mucho tiempo en nuestra memoria y que bien podía haber aparecido en los discos míticos del grupo a mediados de los ochenta, maravillosa su melodía de guitarras y su estribillo llenándola de feelin’ para cerrar el primer CD.
El segundo CD es prácticamente un homenaje al mencionado “Earthshaker”, con más de la mitad de los temas de este trabajo copándolo, comenzando por la inicial “Hungry For Rock” derrochando energía y estilo guitarrero, endulzándose un poco a continuación con “Don’t Wanna Lose” llena de armonía y buen gusto sobre todo, una vez más, por la destacadísima presencia de los coros incluidos los del público que canta su estribillo junto al grupo.
Tras un breve escarceo acústico atacan con el penetrante riff de “Don’t Bring Me Down”, que atrapa sutilmente con un ritmo más pausado hasta que rompe en su poderoso estribillo, para volver a tranquilizarse en su parte final. Se rompe de nuevo la calma con la frenética “Hurricane” en la que las guitarras se afilan sobremanera, regresando a la tranquilidad con otra de las grandes baladas del grupo “I Believe In You”, de nuevo con Meniketti y compañía llegando a unas tremendas cotas de emotividad.
Desde aquí hasta el final no queda lugar para la relajación, comenzando por “Eyes Of A Stranger” con una interpretación más dura que la que aparecía originalmente en “Contagious” pero manteniendo su gran carga melódica, seguida por “Rescue Me” igualmente poderosa y entrañable, y por “Squeeze” presentada por Dave como “long hair hippie rock” (rock hippie de pelo largo), consiguiendo hacernos mover el piecon su rollo setentero y divertido .
Como remate imprescindible y siempre efectivo no podía faltar el inefable “Forever” que sirve para cerrar de forma previsible, que no por ello menos brillante, este muy buen lanzamiento que recoge lo mejor del pasado y presente de una banda en un excelente estado de forma, como bien pudieron comprobar todos los que tuvieron la suerte de poder verles recientemente en sus conciertos en España. La próxima vez prometo hacer todo lo posible por no perdérmelo. Forever Meniketti, Forever Y&T.
Mariano Palomo

No hay comentarios: