miércoles, 28 de noviembre de 2012

ASIA “Resonance”

(Frontiers / Mastertrax)

Desde que los miembros originales de Asia volvieron a reunirse hace cinco años han recuperado su curiosa costumbre de ir alternando trabajos en estudio y en directo dejándonos ya una prolífica cosecha. Tras la publicación este mismo año de “XXX”, trabajo en estudio con el que conmemoraban su trigésimo aniversario, ahora nos sorprenden con este nuevo directo bajo el título de “Resonance”, registrado en la localidad suiza de Basilea el 4 de mayo de 2010 durante la gira de su anterior entrega “Omega”.
La verdad que es un poco de lo mismo, con unos músicos extraordinarios mostrando su clase y categoría, ejecutando con gran gusto clásicos del rock sinfónico más asequible, pero resultando ya demasiado repetitivos después de tantos trabajos en vivo, ya sean oficiales o como bootlegs, y notándose ya el paso del tiempo en casi todos, teniendo casi como único aliciente el poder escuchar en directo sus temas más recientes que representan aproximadamente la tercera parte del track list de este doble CD y DVD.
Se abre este trabajo de forma algo ceremoniosa con una intro a base de órgano orquestado insertada en el comienzo de la exquisita “I Believe” llena de melodía y musicalidad sinfónica-A.O.R. con los coros y teclas sobresaliendo junto a la voz de John Wetton más grave y rasgada de lo habitual. Tras ésta Geoff Downes empieza a ejecutar las inconfundibles teclas de “Only Time Will Tell” que suena algo menor en cuanto a intensidad pero siempre brillante, como lo es la más reciente “Holy War” de buenas líneas vocales que dejan sitio a la maestría instrumental de Steve Howe con su guitarra y Carl Palmer en la percusión.
Llegamos a “Never Again”, primer y casi único recuerdo para “Phoenix” LP de regreso de estos “cuatro magníficos”, en la que mantienen su carga dramática pero que me resulta algo descafeinada a nivel instrumental, quizá por su rotundidad en estudio que no es tal en este directo, pareciéndome que se desenvuelven con más soltura en el medio tiempo “Through My Veins” en la que los detalles de guitarra y teclas suaves rivalizan con la profundidad vocal de Wetton. Continúan ralentizando clásicos con la entrañable “Don’t Cry” únicamente a base de piano y voz quedando muy bonita pero bastante coja respecto a la original.
Momento curioso a continuación con la interpretación enlazada de dos piezas instrumentales pertenecientes a la discografía en solitario de Steve Howe en las que el veterano guitarrista británico se luce únicamente con la ayuda de su guitarra española. Primero de forma relajada con All’s a Chord”, continuando con un poco más de ritmo para “The Valley of Rocks”. Como detalle para los más fieles está bien, pero tampoco aporta demasiado.
Al igual que con “Don’t Cry”, modifican el inicio de la preciosa balada “The Smile Has Left Your Eyes” con el piano y la voz como únicos protagonistas, entrando en su segunda mitad el resto de instrumentos para dotarla de altura y virtuosismo resultando una especie de dos en uno. Siguen los buenos recuerdos del mismo modo con “Open Your Eyes” que empieza más ligera para terminar intensificándose e incluso casi embarullándose para cerrar el primer CD.
Toman nuevos bríos en el inicio del segundo volumen con “Finger on the Trigger” mi tema favorito de “Omega” con esa mezcla fantástica de sinfonismo, fuerza y melodía que pocos saben conseguir como Asia, manteniendo el nivel con la más progresiva “Time Again” en la que luce la técnica pegada de Palmer creando ambientaciones casi jazzies junto a las épicas guitarras de Howe y a las teclas espaciales de Downes.
Vuelta a la vena más comercial con “An Extraordinary Life”, fantástico tema lleno de luz y optimismo con sus melodías de teclados-guitarras y su estribillo maravilloso sacándonos una sonrisa aunque también algo amortiguado respecto al sonido de estudio. Más apocalíptico resulta el comienzo de “End of the World” suavizado de inmediato por unos ritmos suaves y envolventes que rodean la voz rota de Wetton.
Profundizan en sonidos sinfónico-progresivos de altura con la tremenda “The Heat Goes On” en la que insertan un buenísimo solo de batería de Carl Palmer que muestra su enorme técnica de forma entretenida, para seguir haciéndolo en la intensa “Sole Survivor” que, aunque siempre es una delicia escucharla, en este caso me suena más cruda y menos pomposa, al igual que “Go” uno de mis temas preferidos del grupo que resulta extraña con unos arreglos más experimentales y menos rotundos de lo que requiere el tema, demasiado hueca y floja para mi gusto.
Mejora un poco la cosa en el cierre con el tema bandera “The Heat Of The Moment” que enlazan directamente con la anterior, aunque también en una versión algo light, con el solo de guitarra alargado y con una segunda parte dedicada prácticamente al coreo por parte del público repuntando a base de reiterar el estribillo, dejando para el final casi tres minutos de relleno orquestal sin mucho sentido.
Visto lo visto, más bien escuchado lo escuchado, creo que Asia deberían distanciar más sus lanzamientos en directos porque pueden acabar por quemarse, más aun si dejan traslucir ciertas muestras de agotamiento como la citada ralentización de algunos temas que pierden mucho de su esencia de esta manera. En cualquier caso los más fanáticos seguro que no obviarán un trabajo como este y acabarán disfrutándolo, aunque a mí me ha dejado a medias.
Mariano Palomo

No hay comentarios: