miércoles, 7 de noviembre de 2012

ANDRE MATOS “The Turn of the Lights”

(Ear Music / Edel Music)

Uno de los pocos músicos que dentro del power metal ha conseguido convencerme en todos sus proyectos y colaboraciones ha sido el vocalista brasileño André Matos. Desde que le descubrí poniendo su portentosa voz en los primeros discos de Angra (aunque antes ya había dejado su huella en los dos trabajos de Viper), la potencia, elegancia y versatilidad de Matos me enganchó para hacer que le siguiera la pista en Shaman (injustamente infravalorados por algunos), y en las colaboraciones que ha realizado en algunas obras conceptuales (Avantasia, Symfonia).
Hace un lustro, tras la ruptura de Shaman (o Shaaman), André montó su proyecto en solitario del que ya podemos disfrutar ahora de su tercera entrega bajo el título de “The Turn of the Lights”, a la altura de las anteriores con un sonido nítido y poderoso, con una amplitud de registros tanto vocales como instrumentales que encierra en sus composiciones, siempre con el power metal melódico de nivel como espina dorsal, pero en esta ocasión algo más cercano al progresivo.
Y eso que el inicio no es excesivamente brillante ni atractivo para abrir un disco con un tema como “Liberty” con muy buenas melodías tanto de voz como de guitarra pero con un ritmo un tanto plomizo con tintes progresivos, que para comenzar a atraer la atención del escuchante creo que no es lo más adecuado. Algo que si que consigue seguidamente con la más rápida “Course Of Life” en la que los golpes de batería de Rodrigo Silveira y las pulsaciones de bajo de Bruno Ladislau marcan el ritmo sobre el que desarrollan sus melódicas habilidades los guitarristas Hugo Mariutti (ex Shaman) y André Hernandes, dejando por momentos incluso más espacio a las teclas del propio Matos creando una ambientación épica y algo pomposa.
Más melodía encontramos aún en el expresivo y evocador medio tiempo “The Turn of the Lights”, cargado de intensidad en las guitarras que tiran de registros progresivos junto a una percusión dinámica y a unos teclados envolventes, que se convierten en puro piano para iniciar la lenta “Gaza” en la que Matos luce su cara más cálida y profunda que va creciendo en su desarrollo de la mano de unas preciosas aportaciones instrumentales electro acústicas para acabar rompiendo en todo lo alto con un gran solo de guitarra lleno de sentimiento.
Tras la calma sube un poco la velocidad con la motivada “Stop!” llena de musicalidad con un estribillo ultra melódico en el que la voz luce magnífica aunque echo en falta algo más de garra que seguramente adquirirá en directo, como supongo que le sucederá a la brillante “On Your Own” más sinuosa con su percusión y piano marcados a lo Angra donde van alternando riffs duros y rítmicos con grandes armonías vocales creando una ambientación teatral muy sugerente.
Con un grado más de dureza y rotundidad llegamos a “Unreplaceable” corte técnico y complejo con buenos cambios de ritmo en el que se lucen los cinco protagonistas de la obra dejando cierto regusto Queensryche con una melodía tremenda pero también con potencia y determinación, como dejan patente de igual manera seguidamente en la dinámica “Oversoul” de guitarras aceleradas muy trabajadas para dar pie a la expresividad vocal del titular que sigue mostrando su amplitud de registros en una parte instrumental que roza el prog-jazz para volver luego al power.
Siguiendo con piezas más experimentales nos encontramos con el intenso medio tiempo “White Summit” en el que vuelve a lucir Silveira a los tambores dentro de una cadencia densa y algo opaca que no acaba de romper, algo que sí logran de forma clara y contundente con “Light Years” dotando de velocidad y dinamismo a su ritmo insertando algún cambio épico con una buena técnica de guitarra coronada por un brillante solo, para volver a relajarse cerrando con la agradable aunque sosita “Sometimes” una balada construida casi únicamente sobre la voz y piano de André Matos arropada por unos suavísimos arreglos orquestales.
Sin necesidad de tirar de registros vocales excesivamente altos, ni de recargar en exceso su instrumentación el vocalista brasileño junto a sus compañeros de viaje sigue dejándonos interesantes trabajos y reivindicándose una vez más como una de las figuras más relevantes dentro del power metal mundial. Aunque tampoco nos importaría una reunión con Angra ahora que éstos parecen un poco perdidos, el tiempo dirá.
Mariano Palomo

No hay comentarios: