viernes, 16 de noviembre de 2012

ANTALGIA “Perception Of Reality”

(The Fish Factory)

Desde Cataluña, concretamente desde Lérida, aparecen en el panorama metalero los chicos de Antalgia. Una joven formación de metal sinfónico progresivo, con chica al frente, Bella Diánez, que en estos días pone en circulación su primer disco oficial bajo el título de “Perception of Reality” en el que recogen el sonido rotundo y lírico de sus claras influencias musicales (Epica, After Forever, Within Temptation, Kamelot).
Además de la lírica y fina voz de Bella, es resaltable la cantidad de trabajo que se intuye por la infinidad de sonidos que aportan sobre todo el guitarrista y productor Igna Jover y el teclista Xavi Sánchez, que dotan de sinfonismo la composiciones que resultan rotundas por la solidez y pegada de Carles Falomir al bajo y de Albert Gasen a la batería, aunque por momentos me resultan algo recargadas y atropelladas.
Se abre el disco con la muy melódica de ambiente gótico “The Invisible Mechanism” cuyo ritmo van cortando a base de riffs secos y partes evocadoras incluido algún fragmento recitado por una voz masculina creando una atmósfera algo tétrica, que se aligera a continuación en más viva “Realm Of Pain” en la que me llama la atención la forma de cantar de Bella que me suena a la de las vocalistas japonesas con un punto romántico contrastando con la dureza de las guitarras de Igna.
Decrece la velocidad en la intensa “Embrace The Death”, melódica y atormentada con las guitarras bastante saturadas suavizadas por los aportes de las teclas ambientales de Xavi y por un break progresivo suave dando la sensación de que podría ser mejor aun de lo que resulta ser. Mejoran en cuanto a melodías de piano y guitarra en la luminosa “Lines of Life” con unas líneas vocales muy finas que rozan el A.O.R. a lo Issa resultando de lo más asequible del disco.
Vuelve a endurecerse el sonido con la embarulladla “The Unseen Empire” donde creo que en su comienzo corren más de lo necesario, mejorando otra vez con un suave cambio de ritmo progresivo con el piano como colchón para un bonito solo de guitarra. Sigue el preciosismo instrumental en el inicio envolvente de “Broken Wings” para ir creciendo la distorsión pero sin saturar dentro de un ritmo medio ideal para el lucimiento algo lírico de Bella, que sigue brillando con más potencia en la más progresiva “Seed In The Storm” de mayor rimo envuelto de arreglos orquestales de teclados creando una buena ambientación.
El cierre lo pone la extensa lenta y melancólica “Memories” marcada por unos tonos vocales cálidos casi susurrantes en su primera mitad, resultando luego más intensos y oscuros para ponerse al mismo nivel de la instrumentación que crece tanto en ritmo como en dureza, con un destacado trabajo de teclados y guitarras.
Un disco más que correcto en el que se intuyen muchas horas de trabajo invertido y un buen nivel instrumental, aunque enmarcado dentro de un estilo que hace tiempo que he dado casi por amortizado.
Mariano Palomo

No hay comentarios: