viernes, 24 de agosto de 2012

VESTIGIA “Delirios”

(Autoeditado)

Desde Valdemoro, y a través de nuestro amigo Antonio S. Montemayor de Leyenda, llega a nuestras manos el debut discográfico de un joven quinteto de metal gótico bajo el nombre de Vestigia. Una banda que lleva ya algún tiempo pateando los escenarios madrileños y que hace justamente un año se metía en los Estudios Tema para dar forma a los cinco temas de “Delirios”.
Un disco que cumple correctamente con todos los cánones básicos del estilo en su vertiente melódica y técnica, pero dónde echo en falta algo más de dinamismo y pegada a la hora de ejecutar sus composiciones. Con los teclados de Alma Campos muy presentes creando densas atmósferas, mientras que los aportes de guitarra a cargo de Imanol Balerdi quedan más emboscadas tras la expresiva y personal voz de Adrián Del Sol. Por su parte Abel Vivas y Nacho Ortiz, bajista y batería respectivamente, cumplen con corrección dejándose notar en mayor medida en algunos momentos a la hora de marcar algunos ritmos más power metaleros.
Como podréis con comprobar por los títulos de los temas todo aparece bastante oscuro, desde los aires melancólicos y plúmbeos de “Rencor” que abre el disco a ritmo medio con sus teclas cubriéndolo todo junto a la limpia y engolada voz de Adrián, mientras que en “Oscuro Abismo” se deja notar más Imanol con un marcado riff dentro de una ambientación tétrica y evocadora creada por buenas melodías de guitarra y teclas.
La parte más cercana al power recordándome a los grandes Dark Moor, pero sin abandonar el sonido gótico sombrío, la encontramos en el ritmo algo cabalgante de “Entre Las Sombras” de temática vampírica resultándome bastante interesante por sus buenas melodías de voz en la que además de Adrián se participan en los coros Imanol, Abel y la invitada Azahara Gómez.
Mayor dramatismo gótico aun en “Mil Máscaras” con ciertos aires de musical por sus cambios de voz adornados de acertados toques de piano junto a algunas guitarras más afiladas, que son más pesadas marcando la cadencia lenta de “Sueño Eterno” de nuevo con las teclas envolviéndolo todo y con la voz de Azahara mucho más presente aportando un bello registro lírico.
Como primer acercamiento a la banda este EP me ha parecido correcto, aportando buen nivel compositivo e interpretativo, pero excesivamente lúgubre y algo carente de brillo y llegada. Necesita de bastante atención para apreciar todo el trabajo que lleva detrás, más para alguien como el que suscribe al que los sonidos que proponen han dejado de llamarle la atención hace tiempo. En cualquier caso es de justicia reconocerles el mérito que tienen, y seguramente los seguidores del metal gótico lo disfrutarán en mayor medida.
Mariano Palomo

No hay comentarios: