miércoles, 22 de agosto de 2012

CRICLE II CIRCLE “Full Circle (The Best Of)”

(AFM / Avispa)

No suelo ser muy amigo de los recopilatorios oficiales, más que nada porque cada uno tenemos nuestro gusto y siempre se acaba por echar en falta o por sobrarnos algún tema. Pero en este caso creo que esta compilación de Circle II Circle es de lo más completa y acertada, además de por su amplitud (incluye nada menos que treinta y dos cortes), por incluir algunas piezas raras pertenecientes a EPs o que en su momento sólo aparecieron en las ediciones japonesas de sus discos.
Una banda que tenía bastante olvidada por otra parte, y que me ha agradado recordar después de reapsar las buenas canciones que incluyen en este “Full Circle” mostrando su tremendo nivel compositivo y técnico, siempre con la figura del fantástico vocalista Zak Stevens. Un señor que fue el frontman de Savatage durante casi toda la década de los noventa, y que sin duda transmite el espíritu de la banda neoyorquina de los hermanos Oliva en sus composiciones, con ese aire teatral y mágico que sólo unos pocos elegidos consiguen lograr.
En cuanto al contenido del disco nos encontramos con una buena representación de de los cinco LPs del grupo, el primero de ellos “Watching In Silence” (2003) aportando cinco piezas, desde el propio tema título a ritmo medio teatral que aparece tanto en estudio como en directo, pasando por las también lentas “Into The Wind”, que repite pero en versión acústica con ambientación oriental, y “Forgiven” penetrante y dramática, hasta las más afiladas y oscuras “Out Of Reach” y “The Circle”.
De su segundo disco “The Middle Of Nowhere” (2005) se incluyen la pesada y épica “All That Remains”, la electro acústica “In This Life” donde sobresale la técnica vocal de Stevens, la más actual de tintes progresivos “Open Season” y la power ballad que da nombre al álbum llena de intensidad y solidez con el piano y la voz resaltando sobre su compacta base.
Más presencia tienen las obras conceptuales “Burden Of Truth” (2006) y “Delirious Of Grandeur” (2008) con media docena de temas cada una. De la primera me quedo sobre todo con la preciosista y nítida “Who I Am To Be”, con la trabajada y asequible “Heal You”, y como curiosidad con la intensa y rasgada interpretación acústica de la propia “Burden Of Truth”, y en directo de la potente “Evermore”. Por su parte “Sentenced” y “Revelations” cumplen pero me resultan menos atractivas.
En cuanto a “Delirious Of Grandeur” posiblemente sea el disco que menos me atraiga del grupo, pero en cualquier caso tiene cortes más que correctos como la progresiva “Death Of Dawn” de marcados cambios de ritmo, o la más sencilla y cruda “Soul Breaker” que aparecen en esta recopilación junto a la tétrica balada “Echoes”, a la igualmente lenta y más pesada “Every Last Thing” en versión edit, y a dos rarezas como la actual de original solo progresivo “Stay” y la opaca dramatizada “Against The World” que sólo aparecieron en la edición japonesa.
De su última entrega “Consequence Of Power” (2010) nos dejan temas efectivos y melódicos como el que le da título o como “Take Back Yesterdat”, un sentido y lleno de musicalidad “Blood Of An Angel” en forma de balada, junto a otros duros y rotundos como “Redemption” o “Symptoms Of Fate”, hasta el denso pero con buenas melodías vocales “Out Of Nowhere”.
Se completa el doble CD con tres cortes de sus EPs “Every Last Thing” (2002) y “All That Remains” (2005) que no son de los que más me gustan. Del primero tenemos la densa y algo industrial “Darkness Rising”, y de el segundo el aburridillo medio tiempo “Shadows” y la áspera “Strung Out”.
Una buena oportunidad para, como ha sido mi caso, recordar a una buena banda como Circle II Circle, o si no los conoces lo suficiente para acercarte un poco más en su buen hacer musical.
Mariano Palomo

No hay comentarios: