lunes, 6 de agosto de 2012

DORO “Under My Skin”

(AFM / Avispa)

Llevábamos ya un tiempo sin noticias discográficas de nuestra rubia favorita dentro del metal desde que en 2009 publicara su último trabajo en estudio “Fear No Evil”, amén de un directo y un recopilatorio que aparecieron un año después. Ahora vuelve con un nuevo recopilatorio que recoge en dos CDs nada menos que treinta temas sobre todo de la última época de la carrera de la srta. Pesch.
Un lanzamiento éste que no es el típico “grandes éxitos” al uso, ya que en él encontramos algunas versiones distintas a las habituales de algunos de los temas emblemáticos de Doro y que aparecieron en su momento como bonus, caso de “Rare Diamond” en una suave y agradable versión acústica con el piano como protagonista, al igual que en la versión orquestada de la balada “Tausend Mal Gelebt” que me resulta bastante sosa.
Dentro de estos bonus encontramos también otros temas que sólo aparecieron publicados como tales en su momento: la bonita balada acústica “1999” y el medio tiempo “Angel In The Dark” que aparecían como extras del LP “Warrior Soul”, junto a la acelerada “Wildfire” y la sentida “You Won My Love” que aparecían en las ediciones especiales de “Fear No Evil”.
Como habéis podido comprobar muchos temas tranquilos hasta ahora, tónica habitual en el disco en el que abundan baladas, acústicos y piezas con arreglos orquestales, estas últimas registradas junto a The Classic Night Orchestra y en buena parte pertenecientes a la discografía de Warlock. Así nos encontramos con intensas y acertadísimas recreaciones de himnos como la magnífica “I Rule The Ruins”, la racial y sensual “Metal Tango”, o la siempre entrañable “Für Immer” que sigue siendo una de las baladas por antonomasia en cualquiera de sus versiones. También está a la altura la revisión de “Breaking The Law” de Judas Priest que empieza suave para terminar arriba plena de intensidad, como sucede en la lenta “Love Me In Black” en la que luce la voz de Doro junto a unos buenos arreglos de cuerda y teclados, y en la aterciopelada “Let Love Rain On Me”. Me resulta menos atractivo el tratamiento que se le da a “Always Live To Win” impactante y llena de adrenalina en su versión eléctrica original, pero que con los arreglos orquestales se me queda un poco a medias.
Siguiendo con los temas lentos, que suponen dos tercios del contenido de “Under My Skin”, me quedo con la solidez del melódico medio tiempo “Strangers Yesterday” llena de encanto, al igual que la preciosista “Walking With The Angels” con la participación de la finesa Tarja acompañando a Doro a las voces, o la romántica “Rescue Me” escrita por Jean Beauvoir en la que destacan sus detalles de guitarra en segundo plano. Tampoco están mal la power ballad “Herzblut” con feelin’ pero algo densa, el envolvente medio tiempo “Warrior Soul” o la sólida “Above The Ashes” ejecutada con buen gusto, como la agradable “In Liebe Freundschaft”, o la épica y ambiental “The Queen” con su rollo peliculero que encajaría perfectamente como banda sonora .
Este ambiente cinematográfico, y ya con un sonido puramente heavy, lo encontramos también en la motivada de estribillo pegadizo “She’s Like Thunder” de 2005 que apareció dentro de “Anthems For The Champion”, junto a de “The Queen”. Seguimos con himnos, el inevitable “All We Are” de Warlock que aparece en este caso en su versión 2007, pelín más pomposa que la original pero prácticamente igual, la entrañable “You’re My Family” dedicada a los fans con puro sonido Doro, como la motivada “Celebrate” que encontramos en su versión normal del EP “The Night Of The Warlock” y en la “Full Metal Female Version” que resulta algo más dura con la participación junto a la alemana de su paisana Sabina Classen (Holy Mosses), Angela Gossow (Arch Enemy), Floor Jansen (After Forever), Liv Kristine (Theatre Of Tragedy), Veronica Freeman (Benedictum) y de las Girlschool al completo.
Cercana al sonido clásico de Warlock insertan la misteriosa “Night Of The Warlock”, densificándose con la monótona cadencia de “Running From The Devil”, mejorando algo con las más melódicas “I Lay My Head Upon My Sword” de ritmo cortado y “Lonely Wolf” estándar marca de la casa, para dinamizarse aun más con la pegadiza “Thunderspell” y con la correcta “My Majesty”.
Un trabajo bastante completo que recoge buena parte de la trayectoria de Doro, sobre todo de sus trabajos más recientes, con algunos temas menos habituales como aliciente para los más fanáticos, pero al que creo que le sobran temas lentos y le falta alguno más potente. En cualquier caso una buena forma de devolver a la actualidad a uno de los referentes del heavy metal mundial unos meses antes del lanzamiento de su nuevo disco en estudio el próximo 19 de octubre.
Mariano Palomo

No hay comentarios: