viernes, 24 de agosto de 2012

ELVENKING “Era”

(AFM / Avispa)

Siguiendo la estela de los clásicos del folk metal europeo, los italianos Elvenking llevan más de una década forjándose una interesante carrera que refrendan lanzamiento tras lanzamiento como ahora demuestran con su séptima obra discográfica “Era”. Un disco en el que la solidez y contundencia del power metal se combina magníficamente con los elementos folkies que le dan ese toque original sin restar poderío a las composiciones.
Empezamos a comprobarlo desde el inicio con un corte rotundo como la divertida “The Loser” que invita al jarreo dentro de su buen ritmo marcado por la potente base rítmica que forman el batería Symohn y el bajista Jakob, incorporados ambos para la ocasión como sustitutos de Zender y Gorlan respectivamente, y que dan sustento a la alegrías instrumentales de los guitarristas Aydan y Rafahel enganchando con los arreglos folkies del violisnista Lethien y del invitado Maurizio Cardull (Folkstone) que colabora con sus instrumentos de viento.
En esta misma línea de potencia y brillantez nos encontramos con “Midnight Skies, Winter Sighs” llena de musicalidad a pesar de su ritmo pesado y cortado donde encaja la voz de Damna aportando registros operísticos en algunos momentos quedando bastante pomposa y melódica, resultando más clara y directa con algún matiz hard en “Poor Little Baroness” cuyos coros teatrales de dan cierto aire Edguy, que también encuentro en la más inquietante y dura “We, Animals” donde destaca un intenso duelo de violín y guitarras, y en la más elaborada “Chronicles Of A Frozen Era” cañera pero matizada por sus cambios de ritmo con unas teclas muy presentes como colchón sinfónico mezclando partes oscuras con otras acústicas y de nuevo con unos coros pomposos que la llenan.
Más sencillas resultan la más machaconcilla “Walking Dead” que mejora por su potente estribillo coreado, o el melódico y expresivo medio tiempo “Through Wolf’s Eyes” que tiene mucho encanto folk, al igual que las más breves “A Song For The People” que es puramente festiva medieval mezclando voces masculina y femenina, y la madrigalesca y bucólica instrumental “Ophale” que cierra el disco llena de sonidos de flauta y guitarras acústicas.
Dejo para el final dos de los cortes más destacados y en los que participa con su voz nada menos que Jon Oliva (Savatage, Transiberian Orchestra). El primero de ellos “I Am The Monster” en un tono más opaco acompañado del piano que va creciendo para crear una ambientación teatral en la que mucho tienen que ver su grandes coros, dejando menor protagonismo para los detalles folkies. Pero si me tengo que quedar un tema del disco me quedo con el segundo en el que aparece Mr. Oliva “Forget Me Not”, una magnífica power ballad llena de sentimiento donde mezclan arreglos eléctricos y acústicos, con la voz de Jon más áspera contrastando con las más limpias de Damna y de una fémina invitada que también se deja notar.
Buen trabajo una vez más de estos divertidos y competentes músicos trasalpinos que mantienen su buena línea haciendo de la escucha de sus obras un entretenido e interesante ejercicio. Además podremos disfrutar de ellos en nuestro país dentro del cartel del Xmas Metalfest de Valencia a mediados del próximo mes de diciembre junto a Iron Savior, Skyclad, Ñu o Astral Doors entre otros.
Mariano Palomo

No hay comentarios: