domingo, 1 de julio de 2012

ASIA “XXX”

(Frontiers / Mastertrax)
Desde que hace casi un lustro la formación original de Asia volvió a reunirse para, en principio nada más que celebrar su veinticinco aniversario, no ha hecho más que darnos satisfacciones en forma de muy buenos discos. Respetando su esencia y sonido que les hizo grandes y mega vendedores en los ochenta, virtuoso y técnico sinfonismo combinado con melodías asequibles y pegadizas cercanas al A.O.R., aunque ahora con algo menos de pegada y pomposidad porque el tiempo tampoco pasa en balde.
Con “Phoenix” en 2008 nos engancharon ofreciéndonos un disco tremendo, bien sucedido dos años después por el más relajado “Omega”, y ahora recuperan algo más de chispa y energía con este “XXX” que para mí está a la altura de “Phoenix” y no demasiado lejos de la trilogía mágica “Asia”, “Alpha”, “Astra” con la que empezaron a conquistar el mundo.
Decir a estas alturas que el sonido de un disco de Asia es buenísimo, nítido, elegante y cuidado hasta el extremo es casi una obviedad, pero tampoco está de más recordarlo para resaltar que estos cuatro veteranos maestros no se han dormido en los laureles y siguen trabajando con más ganas e ilusión que nunca, y sin dejarse nada de su talento a la hora tanto de componer como de interpretar las nueve piezas que conforman este último disco. Supongo que algo tendrá que ver en la calidad del mismo la aportación del productor Mike Pasman que repite después de haber participado también en “Omega”.
Empiezan a seducirnos con el lento comienzo de “Tomorrow The World” que crece sobre la suave guitarra de Steve Howe que rompe con el ritmo vivo que propone un excelso Carl Palmer (último batería que ha conseguido que esté atento a un solo y que no me haya ido al servicio), siempre bien acompañado al bajo por el parece totalmente recuperado John Wetton que sigue cantando con una clase y sentimiento únicos, mientras que Geoff Downes apoya en los coros y deja preciosistas aportes desde su teclado. Tema perfecto para arrancar con el estilo pegadizo y brillante marca de la casa.
Se mantiene el nivel aunque con menos ritmo en la deliciosa “Bury Me In Willow” que toma intensidad en su estribillo junto a la pomposidad que sale de las teclas de Downes, que toman un cariz más sinfónico en “No Religion” un corte más rockero y directo sobre todo por el sonido de guitarra de Howe, que se torna más ambiental en el medio tiempo “Faithful” que arranca algo sosa pero que va cogiendo altura y pegada para acabar luciendo bastante.
A todo esto el señor Palmer sin dejar de impartir una clase magistral de lo que debe ser un percusionista dando solidez y dinamismo a los temas, incluso a los que pueden parecer más planos como “I Know How You Feel” que destaca por su compacidad instrumental arropada de sonidos suaves.
Se anima el ritmo en la luminosa “Face On The Bridge” alegre y optimista de nuevo con la percusión sustentando los arreglos preciosistas y sinfónicos de teclas y guitarra junto a unos buenos juegos de voces, que resaltan aun más en las melodías de la curiosa “Al Gatto Nero” de instrumentación más ligera y con un punto divertido por la inclusión de partes de la letra en italiano.
El final lo ponen la más sencilla y happy “Judas” a base de voces brillantes y ritmos asequibles, que caen de forma pronunciada en la agradable balada “Ghost Of A Chance” que cierra definitivamente con el piano y la voz como protagonistas principales junto a la brillantez de la guitarra de Howe.
Muy buen disco, animado, dinámico y como siempre con ese estilo inconfundible de Asia que afortunadamente parece que nos va a seguir acompañando, esperemos que por mucho tiempo. Grandes entre los grandes.
Mariano Palomo

No hay comentarios: