martes, 26 de junio de 2012

MERCURIO “Bautismo de Fuego”

(Autoeditado)
Afortunadamente parece que el heavy metal más clásico de esencia ochentera sigue teniendo buenos y renovados referentes en nuestra escena. Nombres como los de Steel Horse, Wild, Ciclón u Oker empiezan a tener una actividad y respuesta cada vez mayor por parte de un público tanto joven como veterano que parece intentar recuperar parte del brillo que iluminó la mejor época de la música dura española.
Dentro de esta corriente, aunque con algún matiz, podemos incluir a los que nos ocupan en esta ocasión, los sanseros Mercurio que publicaban hace unas semanas su segundo largo duración bajo el título de “Bautismo de Fuego”, continuación mejorada de su predecesor homónimo, publicado y editado por ellos mismos, al igual que este, hace un par de años.
Como decía lo suyo es heavy metal clásico, pleno de sonidos ochenteros ejecutados con pulcritud y energía por parte de estos, ya no tan jovenzuelos músicos, encabezados por los hermanos Sergio y Javi Salcedo, guitarrista y bajista respectivamente, acompañados por el vocalista ex Posesión José García, por guitarrista Andrés de la Cita y por el batería Rafa García.
Dentro de esta base puramente heavy nos encontramos con ritmos cabalgantes en temas como la inicial “Desde El Infierno, Dentro Del Pademonio” correcta y efectiva con cierto aire a lo Angeles del Infierno, la cercana al power “Estoy Vivo” suavizada por unas discretas teclas con la voz de José con cuerpo y melodía resultando agresiva pero pulida, como lo es la pesada pero ágil “Tu Demonio de la Guarda” en la que resalta el buen trabajo de guitarras de Sergio y Andrés.
Más melódicas resultan la desafiante de ritmo vivo “Eclipse Total” de nuevo con los teclados en escena como colchón a la clara y matizada línea vocal junto a un afilado solo de guitarra siendo de las que más me han llamado la atención, al igual que la más agresiva de temática fantástica y guerrera “Cabalgada Infernal” que adornan con un ligero toque celta.
Registro más marcadamente épico con detalles progresivos “El Hombre del Saco” con buenos matices rítmicos pero con menos inmediatez, cayendo en una cadencia más pesada a continuación en la oscurilla “Sin Miedo”, para ahondar aun más en clave terrorífica  en la más ambiental de ritmo cortado “Gevaudan”. Recuperándose en buena medida la viveza y el ritmo con la compensada “No Hay Rival” con la voz de José mostrando poderío y aspereza junto a unas guitarras más rockeras.
Se cierra el CD con la limpia y sentida balada “Angel” con buenos sonidos electro acústicos pero algo lineal, para poner el punto final con la extensa “Bautismo de Fuego” desarrollando en sus más de doce minutos una intrincada composición que comienza con la narración de un pasaje bíblico del “Apocalipsis” para ir sucediéndose ritmos rápidos, retazos épicos, guitarras guerreras y bases reiterativas cubriendo su primer tercio para pasar a un cambio lento en el que las guitarras toman altura y sentimiento, para acabar con un nuevo acelerón cabalgante recuperando el ritmo inicial.
Disco correcto, ejecutado con buen gusto, pero quizá no todo lo directo que esperaba, en cualquier caso recomendable repetir la escucha para sacarle todo el jugo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: