domingo, 1 de julio de 2012

WIGELIUS “Reinventions”

(Frontiers / Mastertrax)
Suecia nunca deja de sorprendernos con nuevos lanzamientos descubriéndonos talentosos artistas capaces de crear obras y proyectos tan interesantes como éste que nos ocupa, Wigelius. Esta denominación corresponde al apellido del padre de la criatura, el joven vocalista Anders Wigelius que despliega toda su pasión por el A.O.R. más puro y elegante acompañado por su hermano Erik a la batería, por Jake Svensson a la guitarra y por Chriss Pettersson al bajo, todos ellos bajo la supervisión y maestra dirección del gran Daniel Flores responsable del sonido de infinidad de buenísimos grupos tanto de rock melódico como progresivo.
Escuchando este disco el primer nombre que se me vino a la mente fue el de Work Of Art, ya que el sonido que encontramos en este “Reinventions” me recuerda muchísimos al de sus compatriotas y en cuanto a clase y nivel técnico-compositivo no tiene prácticamente nada que envidiarles, con suavidad y elegancia pero sin quedarse huecos por las buenas aportaciones de guitarra de Jake compartiendo protagonismo con los teclados del titular, descansando sobre la solidez que aporta la base rítmica.
Desde luego es todo un disfrute escuchar la voz puramente scandi AOR de Anders dotando de cuerpo y melodía temas de potentes pero tremendamente nítidos como “Angeline” con ese equilibrio instrumental y esa capacidad de llegada que también encontramos en la tremenda “Next To Me” absolutamente brillante y mi favorita del disco.
Un pelín por debajo quedan otras igualmente recomendables como “Do You Really Know” de enorme estribillo, “Hold On To Love” que con su ritmo optimista algo más rockero también engancha, al igual que la más hard “Piece Of The Action”, la insinuante de ritmo medio “Right Here Right Now”, o la elegante “I Reach Out” que transmite buen rollo con unos grandes coros y arreglos vocales.
Entran en terrenos más West Coast, recordándome a bandas como los australianos Southern Sons, en temas como “Talking About Love” suave y sólida donde los coros llenan de melodía y sensualidad, como en la insinuante “Too Young To Fall In Love” (nada que ver con los Crüe) bastante edulcorada pero con encanto, para tornarse ya totalmente romántica en el medio tiempo “My Cassandra” en la que la voz de Anders se acerca a la de su admirado Richard Marx.
Ya se meten de pleno en las baladas con “Love Can Be That Much” ejecutada con gusto y sentimiento a base de guitarra española y suave voz profunda, y con “There Is No Me Without You” en formato estándar piano-guitarra-voz, con pasión pero sin excesos, también un poco Richard Marx / Southern Sons.
Creo que, después de Work Of Art, estamos ante la irrupción más importante de los últimos años dentro del A.O.R. escandinavo, esperemos que tenga la misma continuidad y progresión que ellos para poder seguir ofreciéndonos discos tan buenos como este que hace que uno se reconcilie con los sonidos más melódicos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: