miércoles, 4 de julio de 2012

SAGA “20/20”


(Ear Music / Edel Music)

Cuando hace seis años el vocalista Michael Sadler abandonaba las filas de Saga, su banda de toda la vida, entre los seguidores del rock sinfónico el que más y el que menos contaba con su regreso antes o después. Ha habido que esperar un poco, pero el hijo pródigo volvió el año pasado a integrarse en el engranaje de esa máquina de crear melodías encabezada por los hermanos Crichton, Jim al bajo, teclas y guitarras e Ian a la guitarra solista.
Estos tres elementos fundamentales en la banda, acompañados por el también veterano teclista Jim Gilmour y por el batería Mike Thorne, han dado forma a una nueva delicatessen en forma de CD donde sus diez piezas destilan sinfonismo y elegancia con ese ligero toque “comercial”, muy entre comillas, que les han hecho ser reconocidos tanto en su país, Canadá, como en el resto del globo, sobre todo en Alemania donde cuentan con una numerosa legión de fieles.
Parece que el experimento en su anterior trabajo “The Human Condition” con el cantante Rob Moratti (Final Frontier), excelente vocalista por otra parte, sustituyendo al insustituible Sandler, no satisfizo en exceso ni al resto del grupo ni a los fans del mismo, y ahora para este vigésimo álbum han vuelto a tirar de manual para marcarse un fantástico compendio sonoro.
Ese sonido marca de la casa, donde los teclados de Gilmour crean unos ambientes sugerentes matizados por la personal voz de Sandler y las magníficas aportaciones guitarreras de Ian Crichton, empiezan a dejarse notar desde la inicial “Six Feet Under” con unos sintetizadores espaciales llenando su estructura donde la solidez de su base rítmica de alto nivel técnico rivaliza con la profunda melodía vocal que proponen sin necesidad de acelerar su ritmo.
Con algo más de potencia y a base de golpes de voz nos encontramos “Anywhere You Wanna Go” con un estribillo limpio arriba absolutamente pegadizo y cierto aire épico, que se torna más relajado y acústico en la bucólica “Ellery”, acelerando algo de nuevo sobre el marcado riff de la progresiva “Spin It Again”.
Vuelta a los ritmos tranquilos con “Another Day Out Of Sight” más ambiental y algo espesa para mi gusto, mejorando notablemente con la más dura “One Of These Days” en la que las guitarras suenan más rasgadas y poderosas siempre de un entorno de sinfonismo marcado por todo tipo de registros de teclados.
A continuación un par de temas con ritmos más lentos pero igualmente atractivos, como el asequible medio tiempo “Ball And Chain” de teclas sintetizadas, y la envolvente “Lost For Words” donde brillan el piano y la guitarra acústica junto a la profunda voz de Sandler, para cerrar definitivamente la más pomposa “Show And Tell” en la que aportan buenas virguerías guitarreras, que se dejan notar también en “Till The Well Runs Dry” que pone el punto final con un ligero aire psicodélico y donde luce la técnica percusión de Thorne dentro de una composición con cuerpo y encanto aunque algo discontinua.
Creo que sin duda los fans de Saga y del rock sinfónico en general están de enhorabuena y pueden disfrutar desde ya mismo de otro buen disco a la altura del nombre de la banda canadiense.
Mariano Palomo

No hay comentarios: