jueves, 19 de julio de 2012

SARATOGA “Némesis”

(Avispa)
Uno de los referentes principales de nuestro heavy metal sigue adelante ofreciéndonos nuevos trabajos. Ahora Saratoga atacan con este “Némesis” que en mi opinión supera a su predecesor “Secretos y Revelaciones” que, sin estar mal, me resultó excesivamente denso.
Con la formación actual totalmente asentada y perfectamente ensamblada, vuelven a mostrar su gran nivel técnico y compositivo, pero incidiendo y puliendo aun más los aspectos melódicos tanto instrumental como vocalmente, algo que creo le da más brillo y dinamismo a la solidez y pegada que caracteriza al sonido de la banda desde hace años.
Con todo esto nos encontramos temas de puro heavy metal directo como la inicial “Juicio Final” perfectamente reconocible con sus voces épicas llenas de melodía y poderío a cargo de Tete Novoa sobre un ritmo duro pero pegadizo en el que la guitarra de Tony Hernando deja constancia de su clase y versatilidad como a lo largo de todo el trabajo.
Por la misma senda discurre “La Ultima Frontera” con una cadencia más pesada y marcada por el bajo de Niko del Hierro y por la batería de Andy C. que le dotan de un barniz más power pero sin saturar, dando un giro más melódico y festivo al enganchante single “Revolución” dedicado a los fans y vivencias de las giras americanas del grupo recordando un buen número de lugares en los que el cuarteto madrileño dejó su huella.
Más serios se ponen, como lo requiere su letra, con la rotunda “Maltratador” limpia y afilada con un ritmo muy Primal Fear matizado por un toque tenebroso que deja transmitir con rabia y claridad su duro mensaje contra la violencia doméstica. Más densa resulta “Después del Silencio” de ritmo medio marcado y cortado con un sonido compacto que va creciendo para acabar resultando notable, al igual que la más clásica e intensa “Corazón Herido” de seco estribillo coreado algo épico y en la que Andy muestra su tremenda técnica como percusionista.
Matices más actuales para la más tétrica “Condenado” en la que se combinan registros vocales opacos con otros limpios que marcan el tema completado por un técnico solo de guitarra de Tony, que rivaliza en cuanto a protagonismo con los detalles de teclados en la atormentada “Hasta el Día Más Oscuro” que me resulta más pesada a medio tiempo, al igual que la expresiva y sólida “Perversidad” con guitarras duras y un ligero toque gótico, y en la más plana y plomiza “El Ultimo Vals”.
El cierre lo pone la engañosa “Angel o Demonio” que empieza lenta y misteriosa para romper rotunda y rítmica con sus riffs pesados y afilados contrarrestados por unas líneas vocales limpias y melódicas, resultando bastante interesante por su construcción cercana al metal progresivo, más metal que progresivo.
Disco bastante completo en definitiva, con un gran sonido, actual y sólido como viene siendo habitual con la participación de Roland Grapow en la mezcla y masterización, y que supone una muesca más para unos Saratoga que, aunque creo que ya vivieron sus mejores momentos, siguen siendo grandes.
Mariano Palomo

No hay comentarios: