Afortunadamente cada vez resulta menos novedoso encontrarnos con bandas hard rockeras encabezadas por potentes voces femeninas. Es el caso de Black Rock, un interesante quinteto madrileño liderado por la atractiva y experimentada cantante Bárbara Negro a la que acompañan en este debut discográfico Juanpe Moragues a la batería, Manuel López al bajo, Eduardo Suárez a la guitarra y Yeray Corujo a los teclados, para desarrollar once temas de hard-heavy de esencia ochentera “Made in Spain” en muchos casos, pero con suficientes matices y registros como para que no resulte lineal ni excesivamente previsible. Eso sí, resalta sobre todo la voz de Bárbara, que me recuerda por momentos a Amaro, a Leonor Marchesi o a la propia Lourdes del Pino con cierto deje “Joplinesco” algo blues y con esa modulación marcada seguramente curtida en cientos de actuaciones con las orquestas en las que ha participado hasta ahora. Ese aroma ochentero que mencionaba se percibe nada más empezar a escuchar la inicial “Príncipe del Vacío” un corte de hard rock melódico muy asequible a pesar de no ser excesivamente directo y en el que las teclas de Yeray crean una bonita ambientación, como sucede en la más sombría “Funeral” con la voz doblándose en su expresivo estribillo, repitiendo la fórmula en la más heavy “Sonámbula” donde participa con acierto y elegancia el guitarrista José Luis Trébol (Dawn Of Tears). Se adentran en sonidos cercanos al power metal más básico a base de doble bombo disparado en “Esclavo Del Rock” más engolada con la voz casi gutural de Jesús Alonso (Dawn Of Tears) como contrapunto quedando curiosa de nuevo con los teclados resaltando, tomando un giro setentero y algo blues en la competente motera “Fugitivo” en la que Bárbara se marca un original dueto con Julio Dávila (Mr. Rock). Los momentos más suaves los encontramos en la balada “Libertad” de base acústica con encanto y con un buen solo eléctrico de Eduardo Suárez, en la envolvente “Bojo El Agua” de agradables aires románticos muy sugerentes, y en la más pesada a medio tiempo “Vuela Libre” con potentes melodías de voz dobladas. Aunque para buenos juegos de voces los que encontramos por parte de la titular de la banda junto a Jiroshi Suárez (Sonus Delay) en la animada hard rockera “Aura” con cierto regusto Asfalto de la era Oñate aunque algo más duro y en la que insertan un trabajado solo compartido de teclas y guitarra haciéndola de las más interesantes. Dejo para el final los dos temas en los que se muestra mayor sensualidad y picante, la satírica “En Mi Cama” que han elegido como primer single y de la que han grabado un divertido vídeo clip en el que Bárbara despliega sus encantos y armas de mujer, como hace en la más pausada e insinuante “Carne Palpitante” cuyo título prácticamente lo dice todo desarrollando una tórrida historia sobre unas guitarras setenteras y un estribillo coreado lleno de intención. Cierre correcto para un disco correcto de esta banda que me da la sensación que en directo puede ofrecer un mayor potencial que creo intuir pero que no acabo de percibir en su totalidad.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario