miércoles, 7 de marzo de 2018

ROYAL HUNT “Cast In Stone”


(North Point Productions)
Tres años después de publicar su anterior entrega en estudio “Devil’s Zone” y con el directo “Cargo” mediante, los veteranos Royal Hunt vuelven a la carga con una nueva remesa de composiciones en la línea clásica de la banda, heavy melódico, con elementos progresivos y gran cantidad de referencias sinfónicas y orquestales en su sonido. Como siempre con la figura del teclista André Andersen al frente perfectamente acompañado por el guitarrista Jonas Larsen a la hora de desplegar sus inspiradas escalas sobre el compacto sustento rítmico que ofrecen el bajista Andreas Passmark y el batería Andreas Johansson. Por su parte el norteamericano D.C. Cooper pone su versatilidad y capacidad interpretativa a las voces para mostrando un amplio rango de tonalidades bien secundado por el resto de la banda.
Empezamos a adentrarnos en este nuevo trabajo con el inquietante inicio de “Fustful Of Misery”, corte bastante elaborado aunque algo carente de ritmo, un pelín hueco, con buenas prestaciones vocales sobre unas guitarras y teclados marca de la casa cargados de sinfonismo, pero se me queda un poco a medias, echo en falta mayor fuerza y pegada tanto en las partes orquestales como en su producción en general.
Sube el ritmo con “The Last Soul Alive” llegando con más fuerza sobre un riff hard rockero a lo Rainbow que da réplica a unas orgánicas partes de teclado que se tornan algo pomposas por momentos junto a la voz de Cooper arropada de unos coros muy melódicos que resaltan entre sus atormentadas subidas tonales. Vuelve a caer el ritmo en el suave comienzo a base de acústica y piano de “Sacrifice” que se ve alterado por unas pesadas guitarras y unas dramatizadas estrofas creando una densa atmósfera hasta llegar a un reconocible estribillo coreado y a un vibrante duelo de teclas y guitarra.
Más carga barroca para “The Wishing Well” un tema que recuerda un poco a los inicios de Malmsteen con unos fraseos de guitarra típicos del sueco respondidos por las cuidadas teclas de Andersen creando un potente y melódico tema redondeado por la buena aportación coral que acompaña a la voz principal, y por unos retazos en clave progresiva donde resaltan los Andreas a la percusión y al bajo, para explayarse seguidamente durante algo más de tres minutos con la instrumental que da título al disco “Cast In Stone” mostrando el notable nivel de la formación a la hora de llevar a su terreno los sonidos neoclásicos con gusto y energía.
Prolongan el sinfonismo en la atemperada y extremadamente melódica “A Million Ways To Die” que seduce suavemente con unas remarcables armonías vocales que ponen un punto de teatralidad algo melancólico, resultando mucho más rompedores en la cabalgante “Rest In Peace” también con su carga teatral y con una importante pegada a base de golpes de voz y punzantes guitarras, rodeado todo ello de la teclas orquestales de rigor.
Llegamos al tramo final con una sorprendente “Save Me II” que poco tiene que ver con todo lo anterior entrando en onda western con una cadenciosa slide arrastrándose junto a la profunda voz de Cooper que crece melódica sin necesidad de subir el tono en su claro estribillo mientras Larsen deja buenos detalles con su guitarra hasta que llegamos a una curiosa aportación vocal nasal femenina que parece japonesa que suma un punto más de originalidad. El cierre definitivo lo pone una entretenida versión en directo de “Wasted Time”, uno de los temas referentes del grupo que casi cuarto de siglo después sigue siendo indispensable en sus conciertos, y que en esta ocasión adornan jugando con el público metiendo un pequeño guiño a “You’ve Got Another Thing Coming” de Judas Priest.
Buen cierre para este correcto disco, algo flojo para mi gusto en lo que a producción se refiere, y que sin ser el más brillante de la discografía de Royal Hunt, cumple estando a la altura de la trayectoria de la banda.
Mariano Palomo

No hay comentarios: