jueves, 8 de marzo de 2018

ANGRA “Omni”


(Ear Music)


Muy interesante el disco que se han marcado Angra bajo el título de “Omni” y que supone la novena referencia en estudio de esta banda que lleva conquistando fans desde Brasil desde hace más de un cuarto de siglo. Una banda que ha pasado por numerosos avatares y cambios de formación permaneciendo únicamente como miembro fundador de la misma el guitarrista Rafael Bittencourt, pero que siempre ha sido capaz de estar a la altura tanto en estudio como en directo dejándonos obras realmente notables convirtiéndose en uno de los pilares del power metal mundial. Aunque encasillarles únicamente dentro del power metal creo que es un error, ya que desde sus inicios ha ido evolucionando e incorporando elementos propios que han dotado a sus composiciones de una originalidad que les distingue de la mayoría de los grupos del género.

Todo esto lo podemos comprobar una vez más con esta nueva entrega en la que Bittencourt además de meter algunas voces para complementarse con las del italiano Fabio Lione, vuelve a estar acompañado a las guitarras por el gran Kiko Loureiro, que también se encarga de los teclados, y por por el reciente fichaje Marcelo Barbosa, quedando la base rítmica para Felipe Andreoli al bajo y para Bruno Valverde a la batería. Todos mostrando un gran nivel y compacidad a la hora de desarrollar unas trabajadas y por momentos complejas composiciones enriquecidas por numerosos matices.

Unos matices que van apareciendo a lo largo de la historia conceptual de ciencia ficción sobre la que se desarrolla el álbum para ofrecernos durante una hora una variada sucesión de momentos brillantes comenzando desde el power melódico de manual con “Light Of Transcendence”, tema épico, potente, poderoso, con una gran melodía de guitarra acompañando de la competente voz de Lione, expresiva y engolada por momentos, sobre la técnica y rotunda pegada cabalgante de Valverde, sin olvidarnos de los siempre efectivos arreglos orquestales ni de los incisivos cortes de ritmo progresivos.

Se acentúan los elementos progresivos con una enrome aportación de percusión con toques étnicos tan del gusto del grupo entre la que se cuela una embaucadora melodía alternado afilados riffs con virtuosos dibujos de guitarra hasta llevarnos a un enorme estribillo evocador replicado por unos terroríficos coros y por una segunda voz más grave, siendo uno de los cortes más atractivos y elaborados del disco. Tampoco se queda atrás en cuanto a elaboración se refiere “Black Widow’s Web”, un tema denso y oscuro en el que aparece una voz lírica femenina que contrasta con unos fieros ataques guturales, creando junto a la voz principal una rica variedad de atmósferas y tonalidades.

Abandonan la oscuridad volviendo el power sinfónico más brillante y melódico con “Insania” embaucadora pieza en la que sus poderosos coros suben para llevarnos a un clarísimo estribillo que se queda entre sus intrincados ejercicios instrumentales, destacando la clase de las guitarras a la hora de doblarse y la solidez del bajo de Andreoli. Reaparecen los sonidos algo siniestros en la más relajada “The Bottom Of My Soul” con la voz principal más grave rodeada por un suave barniz orquestal y rematada por un bonito solo de guitarra, y en el inicio de la cabalgante “War Horns” de riffs crudos, sólida pegada y teatrales melodías vocales entre afilados cortes progresivos.

Más prog-metal en la impactante “Caveman” en la que aparecen voces y percusiones brasileñas entrelazándose con incisivas guitarras, alternando con delicadas melodías lentas y con un Lione magnífico a la voz.  Sigue brillando el vocalista trasalpino en la atemperada “Magic Mirror” expresivo y elegante  dejando un clarísimo estribillo dentro de una cuidada instrumentación entre la que se inserta algún repunte más duro contrastando con la suavidad de sus orquestaciones y piano.

Delicadeza absoluta y preciosismo en la relajada acústica “Always More” transmitiendo calma con una calidez tremenda en su orquestación y en sus guitarras rodeando su arrulladora melodía vocal, rematando con un bonito arpegio final. Más rotunda y progresiva, pero sin acelerar  demasiado, aparece la extensa “Silence Inside” salpicada de efectos de guitarra, tranquilas e inquietantes ambientaciones y envolventes orquestaciones exhibiendo con gusto una gran técnica instrumental.

El broche lo pone “Infinite Nothing” una evocadora pieza instrumental orquestada, ideal como banda sonora, transmitiendo una serena majestuosidad para completar un magnífico trabajo, plagado de matices y que vuelve a poner a Angra en la primera línea del metal melódico.

Mariano Palomo

No hay comentarios: