martes, 16 de enero de 2018

THE MUTUAL ADMIRATION SOCIETY “The Mutual Admiration Society”


(Favored Nations Records / Mascot Label Group)

Curioso y entretenido este trabajo pergeñado por el bajista-guitarrista Sterling Ball  y el batería John Ferraro que llevan cuarenta años compartiendo su pasión por la música desde que coincidieron el instituto. Ahora, acompañados por un puñado de estrellas del rock, dan forma a unas versiones instrumentales de temas más o menos conocidos de la música americana, quedándoles de lo más entretenidas con un tremendo nivel técnico.

Así empezamos a disfrutar de este divertimento musical con el animado blues de ritmo alegre “Payday Song”, firmado por el blues man Mississippi John Hurt en los sesenta y que Sterling y Ferraro desarrollan con brillo y chispa acompañados por las teclas de Jim Cox que deja su huella como a lo largo de todo el disco. Sigue la senda blues sesentero pero con un ligero toque sinfónico en “The In Crowd” elegante y nítida pieza original de The Ramsey Lewis Trio en la que Steve Morse (Deep Purple, Dixie Dregs, Kansas, Living Loud) aporta su magisterio a la guitarra, dejando después el protagonismo a los teclados orgánicos de Cox en la revisión de “Checkin’ Up On My Baby” del armonicista del delta Sonny Boy Williamson creando un magnífico sonido respondido por el pellizco de la guitarra de Sterling.

Después de este inicio con temas menos conocidos nos encontramos con uno mucho más reconocible como “Baby Please Don’t Go”, el tema de Joe Williams versionado y popularizado por infinidad de artistas (AC/DC, Van Morrison, John Lee Hooker, Aerosmith, Ted Nugent…) con un sonido espectacularmente orgánico donde guitarras y teclados vuelven a rivalizar en gusto y rollo con un Steve Lukather (Toto) magnífico como siempre marcando la diferencia. Volvemos a la esencia del blues con toques sureños en “Treat Hear Right” del tejano Roy Head que seduce llegando una guitarra que vibra en su pulsación para empastar con unos cálidos teclados.

Cambia la onda con “Sugar Shack” más experimental, como no podía ser de otra manera, teniendo al marciano Steve Vai a la guitarra haciéndola hablar entre un vacilón ritmo que supone una original evolución respecto a la original creada por Jimmy Gilmer and The Fireballs en los sesenta. Sigue el entretenimiento pero esta vez en clave ligera con “Memphis AKA Memphis Tennessee” pieza de Chuck Berry simpática y luminosa con un alegre toque country, para ponerse más melancólicos con el blues-country “Cryin’ Time” tomando protagonismo el piano de Cox para recordar al gran Ray Charles, dejando también que luzca Albert Lee con su delicada guitarra.

Sorprenden seguidamente con una festiva versión del hit de los Jackson 5 “I Want You Back”, manteniendo su estructura pero con unos sonidos country salpicados de curiosos arreglos de guitarra, piano y palmeos quedándoles de lo más resultona, al igual que “Disney Medley” que a base de rock virtuoso con John Petrucci (Dream Theater) a la guitarra revisa algunos fragmentos de bandas sonoras de Disney cambiando ritmos y ambientaciones con un simpático resultado.

Vuelve Albert Lee para dejar de nuevo su sello en la agradable country blues “Hey Good Lookin’” de Bo Didley, pasando luego a la siempre elegante ejecutoria del gurú del west coast Jay Graydon (Airplay, Planet 3) que a ritmo de bossa envuelve y acaricia sobre una base de fusión donde brilla la percusión de Ferraro. El final lo pone una entrañable “Heartborke” escrita por Guy Clark y popularizada a principios de los ochenta por la estrella del country Ricky Skaggs suponiendo un agradable cierre con aportaciones de sonidos acústicos, pianola e incluso parece apreciarse algún soplido de botella al más puro estilo redneck.

Lo dicho, un disco entretenido ejecutado con gusto y nivel por todos sus intérpretes, teniendo en cuenta además que es instrumental y que rescata muchas canciones no demasiado conocidas para el gran público.

Mariano Palomo

No hay comentarios: