miércoles, 17 de enero de 2018

LANCE LOPEZ “Tell The Truth”


(Provogue / Mascot Label Group)

De vez en cuando llega a nuestras manos un disco de un artista del que no tenemos conocimiento alguno, pero que ya desde su portada, no se sabe muy bien por qué, nos da buenas vibraciones. Esto me sucedió cuando recibí el disco que nos ocupa, que resulta ser el último de una ya extensa discografía del guitarrista y cantante tejano Lance López, un señor al que no tenía el gusto de conocer pero que por lo que he podido saber está considerado como uno de los referentes del blues rock americano del siglo XXI. Y una vez escuchado este “Tell The Truth”, creo que su fama está más que justificada.

Lo que nos encontramos en este disco son canciones llenas de pura esencia, deudoras del legado de artistas como Johnny Winter, Lynyrd Skynyrd, Steve Ray Vaughn o ZZ Top, mezclando el blues y el rock con encanto y energía, con la guitarra expresándose versátil compartiendo espacios con buenos aportes de piano y órgano, además de dejarnos una voz personal, áspera pero nítida con ese plus sureño de los tejanos.

Comenzamos a disfrutar de este trabajo con la polvorienta “Never Came Easy” en la que Lance arrastra las cuerdas de su slide guitar acompañándose de una guapa armónica y de unos sonidos de órgano completando su seco pero limpio timbre de voz, tirando de ritmo más clásicamente blues en la incisiva y tórrida revisión del tema de John Lee Hooker “Mr. Lucky”, de nuevo con la armónica dejándose notar sobre unas marcadas líneas de bajo, tirando más de soul rock en la magnífica “Down To One Bar” dotada de unas contagiosas melodías de voz con apoyo coral femenino acompañando unas guitarras más ligeras y unos resultones toques de pandereta y pianola.

Sigue en festiva clave blues sureña con “High Life” corte con mucho rollo de ritmo vacilón recordando un poco a los primeros Black Crowes con unas buenísimas melodías de guitarra rematadas por unas efectivas palmas y voces, entrando en ritmos honky en la no menos atractiva “Cash My Check” reapareciendo la armónica para replicar a una guitarra más sucia y a unas ásperas voces que se prolongan en la más reposada “My Real Deal”, blues rock expresivo y con encanto pero algo lineal con un barniz sureño que se intensifica  en el medio tiempo “Raise Some Hell” composición con alma que llama la atención por su intensa belleza sin necesidad de subir de tono con una excelente interpretación de López tanto a la voz como a la guitarra.

Vuelven los aires polvorientos con “Angels Eyes Of Blue” entrecortado en su ritmo con aportes de talk box y voces más nasales, para coger más continuidad y pegada con “Back On The Highway” animada y potente con los coros femeninos, la slide y el piano como ingredientes principales, bajando a tonos más graves con la profunda y orgánica “Blue Moon Rising” envolvente y susurrante con una delicada guitarra plena de sentimiento dejando un agradable regusto melancólico.

Se cierra el CD con el tema que le da título “Tell The Truth” esencialmente rockera en su base y guitarras pero con marcado toque blues en sus voces llegando hasta un claro estribillo. Excelente forma de terminar tres cuartos de hora de entretenido y solvente blues rock de nivel.

Mariano Palomo

No hay comentarios: