jueves, 7 de abril de 2016

ROYAL HUNT “Cargo”


(Frontiers Music)
Todavía con el regusto reciente de su última visita a Madrid, toca revisar el lanzamiento de este nuevo directo de Royal Hunt cuyo mayor aliciente para sus fans puede ser la inclusión íntegra y ordenada de su álbum conceptual de 1997 “Paradox”, por ser algo poco habitual y que seguramente no volverán a repetir, como pudimos comprobar por ejemplo en su última gira.
Además de los del citado “Paradox”, aparecen en el set otros cuatro temas, abriendo con la inquietante y sinuosa “The Mision” que da título al disco que el grupo publicó en 2001, y la enorme “Half Past Loneliness” de “Show Me How To Live” de 2011, que vuelve a resultar toda una gozada con su enorme melodía de guitarra, aunque como ya nos sucedió en directo, con los coros femeninos disparados haciendo que baje un poco el nivel. Los otros dos temas ajenos a “Paradox” son los que cierran el segundo disco de este doble CD, se trata de rotunda y desafiante “May You Never Walk Alone” de su último trabajo en estudio hasta la fecha “Devil’s Dozen” (2015) y que funciona muy bien, al igual que la apasionada “A Life To Die For” que se ha convertido ya en uno de las fijas en los conciertos de la banda desde que empezaron a interpretarla tras su publicación en 2013 dentro el disco del mismo nombre.
Y entre medias, pues lo dicho, todo el “Paradox” de arriba abajo, rodeándolo de una lograda e inquietante ambientación tormentosa desde la breve instrumental “The Awakenig” que enlaza sin pausa con la evocadora “River Of Pain” rompiendo poderosa con un fantástico trabajo vocal de D.C. Cooper subiendo tonos y dramatizando su interpretación junto a los trabajados arreglos de guitarra de Jonas Larsen y a los omnipresentes teclados de André Andersen. Por su parte los Andreas, Passmark al bajo y Johansson a la batería, son el perfecto soporte rítmico para el desarrollo de los temas.
Siguiendo la secuencia continúan con la más barroca “Tearing Down The Wall” resuelta con clase y nivel subiendo con fuerza en su estribillo coreado, pasando luego al suave sonido de piano que inicia la poderosa y desafiante “Message to God” que suena tan intensa como es habitual con la línea de bajo de Passmark muy marcada y de nuevo con otro estribillo ganador pero resultando algo menor por la citada ausencia de las voces femeninas que tanto se dejan notar en la versión original en estudio.
Con “Long Way Home” se relaja notablemente el ambiente de nuevo con los sonidos de lluvia suave presentes acompañados por una deliciosa melodía de flauta antes de ir subiendo ligeramente con la entrada del resto de instrumentos incidiendo con una guitarra más punzante rodeada de coros y teclados mientras Cooper sigue exhibiendo su enorme capacidad interpretativa, que comparte protagonismo con Anderssen y Larsen en la extensa y teatral “Time Will Tell” donde el teclista de origen ruso y el guitarrista danés dejan unos momentos de neoclásico virtuosismo, siguiendo la misma línea al enlazar con las teclas de “Silent Scream” para romper luego con poderío a golpes de voz en su ritmo entrecortado de base power, cerrando la revisión de “Paradox” con el sinuoso sinfonismo de “It’s Over” en un tono más moderado y grave, con las teclas sobrevolando su expresiva melodía de voz y unos preciosistas arreglos instrumentales de nuevo con la flauta presente junto a unos ligeros toques de guitarra española complementando un bonito solo de eléctrica.
En resumen un disco bien producido, seguramente más de la cuenta en algunas cosas, pero siempre agradable e interesante de escuchar, y que, como decía antes, tiene el hecho diferencial de escuchar íntegramente en directo un disco de estudio.
Mariano Palomo

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