jueves, 31 de marzo de 2016

LORDS OF BLACK “II”


(Frontiers Music)
Tras su poderosa irrupción en el panorama español con su primer trabajo homónimo, Lords Of Black parecen estar decididos a afrontar la conquista del planeta metalero de la mano de este “II” publicado a nivel mundial por el sello Frontiers. Además de este hecho que les abrirá las fronteras de todo el globo a nivel de promoción y distribución, otro factor de indudable peso para reforzar esta proyección internacional es el la llamada a filas por parte de Ritchie Blackmore de su fantástico vocalista Ronnie Romero para sus renacidos Rainbow (a veces los deseos se hacen realidad, nunca hay que dejar de creer).
Pero independientemente de estas dos circunstancias lo que más debe pesar a la hora de obtener mayor o menor éxito por parte de la banda es la tremenda calidad que atesoran en sus composiciones, tanto las de su primer disco que pasó algo más desapercibido a pesar del enorme talento de su trío fundador, el citado Romero, el guitarrista Tony Hernando (ex Saratoga) y el batería Andy C. (ex Dark Moor), como las de este segundo en el que mantienen un notabilísimo nivel tanto compositivo como interpretativo contando una vez más con la colaboración de Roland Grapow (Masterplan, ex Helloween).
Con todos estos ingredientes y con los precedentes mencionados había muchas ganas de poder degustar esta nueva obra cuya salida ha estado rodeada de una gran expectación que creo que ha sido perfectamente justificada una vez escuchado su resultado final. Con un sonido excelente en el que brilla la producción de Grapow y Hernando, que también se hace cargo del bajo ya que cuando se grabó todavía no había entrado Javi García (ex Eden Lost) para completar como cuarteto el grupo, creando unas canciones poderosas, elaboradas y llenas de matices, con un cuidado trato de las melodías tanto vocales como instrumentales equilibrando su poderío y pegada.
Unos temas que no tienen nada que envidiar a los grandes del metal progresivo en la actualidad, como empezamos a comprobar tras la breve intro “Malevolently Beautiful” con la poderosa “Merciless” que con su frenético ritmo inicial engancha sobre las aceleradas guitarras de Tony y las precisa pegada de Andy antes de que Ronnie empiece a exhibir su enorme potencial vocal creando un desafiante y matizado desarrollo de tintes power guerreros salpicado de excelentes detalles instrumentales algo barrocos.  Más básicamente heavy resulta “Only One Life Away” de esencia clásica en su melodía central pero con sonido contemporáneo tan limpio como punzante por momentos que se dramatiza en algunos retazos vocales a lo Dio/Jorn.
Obviamente este influjo vocal sobrevuela a lo largo y ancho del disco, pero no es un calco tal cual ni condiciona el desarrollo del mismo, de hecho hay momentos mucho más teatralizados y progresivos que pueden traernos a la mente nombres como los de Savatage, como en el caso de la magnífica “Everything You’re Not” con ese inicio de piano a cargo de Andy tan del gusto de la banda de los hermanos Oliva y que crea una ambientación espectacular para que Ronnie interprete con descarnada clase sus partes vocales mostrando gran capacidad de transmisión, como sucede en la extensa “Ghost Of You”, un señor temazo, intensísimo, lleno de idas y venidas rítmicas, matices instrumentales, pasajes emotivos, aportes sinfónicos y embrujadores detalles.
Sigue siendo protagonista el piano, esta vez de la mano del invitado Víctor Díez, en la más sencilla “New World’s Comin’” igualmente intensa y melódica con otro brillante solo de guitarra de Tony, y en la misteriosa y llamativa “Tears I Will Be” con mayor carga sinfónica marcando sinuosos arreglos entre los golpes de voz recordando a Masterplan, algo que resulta menos acusado que en su primer disco pero que inevitablemente tiene que pasar estando Grapow presente, y que sucede aún más con la cañera “The Arts Of Illusion Part III – Wasteland” sobre todo por su estructura cortada y su sonido de guitarra poderoso y melódico.
Entre medias de estas dos interesantes piezas la no menos notable “Cry No More” más cruda con un cortante riff incidiendo sobre su base que se tornándose embaucadoramente melódica por momentos sin perder nada de fuerza y con un ligero punto épico por una breve aportación en forma de segunda voz misteriosa.
Más rítmica y pesada en su desarrollo nos encontramos con “Insane” que destila un aire taciturno en un principio pero que luego exhibe una vez más la tremenda clase y poderío vocal de Ronnie hechizándonos con sus melodías dobladas llenas de expresividad, para luego tirar hacia arriba por potencia en la pegadiza de aires marciales “Live By The Lie, Die By The Truth” de nuevo con unos enriquecedores matices instrumentales.
Para el final queda la noventera algo Judas “Shadows of War” con unas afiladas guitarras y una base muy sólida marcando doble bombo junto a una poderosa ejecución vocal de Ronnie que, como regalo final nos deja una inmensa revisión del clásico “Lady Of The Lake” de Rainbow honrando a su tocayo Dio y como sabrosísimo aperitivo de lo que será su participación próximamente en la reaparición del Arco Iris. Inmejorable cierre para este trabajo que debe situar a Lords of Black por derecho propio entre los grandes del heavy metal actual.
Mariano Palomo

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