martes, 12 de abril de 2016

VAN CANTO “Voices of Fire”


(Ear Music)
Cuando la original propuesta de los alemanes Van Canto con su metal a capela comenzó a sorprender al mundo hace una década, seguramente el que más y el que menos pensaba que no pasaría de anecdótico y efímero experimento, pero parece que con cinco discos publicados y con numerosas giras a sus espaldas estos germanos están más que consolidados y dispuestos a seguir dando continuidad a su aventura musical.
El último capítulo vio la luz hace unas semanas bajo el título de “Voices of Fire”, tras el que se encuentran otro puñado de composiciones de operístico metal sinfónico, como siempre sorprendentemente ejecutadas por los cantantes, Stefan Schmidt, Ross Thompson y Jan Moritz, imitando el sonido de los instrumentos (guitarra, bajo, teclados) acompañados por el batería Bastian Emig para darles empaque además de dirigir los coros, sustentando y acompañando las dos voces principales, la lírica de Inga Scharf y la más áspera y metalera de DennisSly” Schuncke, acompañados además para la ocasión por el Coro London Metro Voices.
La obra, basada en la novela fantástica “Feuer Stimmen” del escritor Christoph Hardebusch se desarrolla apoyada en la labor de un narrador que desde “Prologue” va comentando entre los cortes, abriendo con los coros eclesiásticos de “Chasing On Amour Plates” en modo pomposo y grandilocuente con fuerza y calidad en la alternancia de voces principales, bajando el ritmo en la cadenciosa “Dragonwake” con la voz de Sly poderosa sobresaliendo sobre las voces líricas, volviendo a acelerar luego en la animada “Time and Time Again” con un rollo muy original más ligero.
Sigue la obra con la evocadora “All My Life” en la que la voz de Inga acaricia y recita con suave lirismo sobre una base más grave, preparándonos para el ataque bardo de la guerrera “Battleday’s Down” de pegada marcada y ritmo alto alternando poderosas subidas de tono, bien segundada por “Fireworks (The Journey)” con menor ritmo y mayor lucimiento vocal del dúo principal en clave más hard y menos power, regresando a la épica con “The Oracle” repitiendo dueto pero con mucha más agresividad y pegada.
Con “The Betrayal” explotan en mayor medida la imitación vocal de los instrumentos creando un curioso contraste con la voz de Inga, que se enfrenta de nuevo a Sly en la acelerada “We Are One”, aligerándose de nuevo en clave folkie con “The Bardcall” de coreos guerreros motivantes y originales efectos de voz imitando a las guitarras en clave más festiva y clara, cerrando la historia antes del epílogo con “The Catharsis” mucho más lírica y dramatizada sobre un ritmo rotundo sobresaliendo las voces de Sly e Inga con poderío.
Como bonus y para completar el CD aparece “Hymn” una breve pieza épica suavemente pomposa que sirve para relajarnos después de la avalancha de sonidos precedentes en un formato diferente que, reconociéndole su enorme trabajo pero sin acabar de entusiasmarme, por momentos me resulta más orgánico y natural del que muchas veces nos ofrecen los grupos de power metal al uso.

Mariano Palomo

No hay comentarios: