viernes, 8 de abril de 2016

A TRIBUTE TO RONNIE J. DIO “Elves, Rainbows and Crosses. Vol. 1”

(Leyenda Records)

Parecía que no iba llegar nunca pero afortunadamente, cinco años después de empezar a gestarse, podemos disfrutar de este homenaje del heavy rock español a una de las figuras más grandes y queridas del rock mundial, Ronnie James Dio. Con ese Indiana Jones de nuestra música que es Alfonso J. B. Sánchez, alma mater del proyecto y máximo responsable de Leyenda Records, echándole horas y dedicación que finalmente se ven recompensadas con un excelente resultado final en este primer volumen en el que se encierra el trabajo y el cariño de un montón de músicos jóvenes y veteranos, abarcando prácticamente todos los estilos dentro del rock duro nacional, del hard al death metal, pasando por heavy o el progresivo.
Imaginamos y hasta cierto punto conocemos las dificultades que supone poner en marcha y finalmente redondear una empresa en la que participan tantas y tan diversas personalidades, pero gracias al esfuerzo de todos la espera ha merecido la pena y nos encontramos con un CD cuidado al detalle, Leyenda Records style, desde la elección de los temas y las bandas, hasta su producción, destacando por supuesto un elegante diseño gráfico y un completo libreto con dedicatorias de cada una de las formaciones intervinientes y del propio Alfonso. No hay que olvidar tampoco que un euro recaudado de cada CD será donado a la Asociación Española Contra el Cáncer (www.aecc.es) y que también se solicita donar a la fundación “Stand Up and Shout” (www.RonnieJamesDio.com) creada por la mujer de Dio, Wendy, después de que la maldita enfermedad se lo llevara.
En cuanto a lo puramente musical como decía antes, encontramos un amplio rango estilístico de bandas, todas mostrando un gran respeto a la figurar homenajeada y eligiendo los temas que según sus gustos mejor se adaptaban a sus capacidades. De las quince canciones que forman este CD, la mayoría pertenecen a la trayectoria de Dio en solitario, tres con Rainbow y un par de ellas con Black Sabbath.
Otro detalle interesante que hace de este un lanzamiento exclusivo es la colaboración de algunos músicos con bandas distintas a las suyas, caso de Silver Solórzano (Silver Fist) con los Black Shark de Lapi su ex compañero en Muro, de Ramón Lage (Avalanch) con los cántabros Adgar, o de Manuel Escudero (Sacramento) con los míticos Mezquita. Incluso aparece una formación completamente inédita creada para la ocasión por sugerencia de Alfonso reuniendo bajo el nombre de Draco Ignis a algunos de sus músicos favoritos, el guitarrista Tony Hernando (Lords Of Black), el batería Dani Pérez (Saratoga), el bajista Luisma Hernández (Santelmo), el teclista Rubén Casas (Opera Magna) y el cantante Fery Fernández (Claxon).
Y os preguntaréis, todo esto está muy bien pero ¿las versiones qué, qué tal han quedado? Pues en general creo que bastante bien, como decía antes se nota el respeto y el cariño que se ha depositado en ellas, pero luego ya va en el gusto personal de cada uno a la hora de valorarlas. Técnicamente creo que todas pasan del notable, llegando al sobresaliente en algún caso, y en lo que a fidelidad respecto de las originales también hay bastante, aunque hay casos que por mucho que se quiera el estilo propio hace que resulte incluso complicado de reconocerlas. Es el caso del “Neon Knights” que reinterpretan en clave extrema Avulsed, máximos exponentes del death metal en España y una de nuestras bandas más internacionales, que han llevado completamente a su terreno con su brutalidad habitual teniendo que ser escuchada varias veces para acabar reconociéndola sobre todo por la aterradora voz gutural de Dave Rotten, aunque eso sí, tiene una espectacular producción.
Otro tema que puede chocar más de primeras es, “Jesus, Mary & The Holy Ghost”, rescatada de uno de los trabajos más discretos de Dio, “Strange Highways”, pero que encaja dentro del estilo de Gauntlet que la revisan con bastante fidelidad con su cadencia pesada de guitarras muy pesadas junto a una descarnada y agresiva interpretación vocal de Miguel Rocha. Imprimen también su sello personal los gaditanos Sphinx a la rotunda “The Last In Line”, rodeándola de algunos adornos de violín en su inicio y cambiando algunos arreglos de teclados y guitarra creando una ambientación más relajada por momentos pero con la voz de Manuel Rodríguez dando la talla con fuerza y calidad, rematando con un mínimo guiño al himno “Rainbow In The Dark”. Tema este cuyo honor ha correspondido a la hora de revisarlo a los ya disueltos Santelmo, que al igual que Sphinx mantienen su melodía central con bastante respeto en una más que competente labor de Nacho Ruíz a la voz, pero permitiéndose alguna que otra licencia propia de la mano de los teclados de José Paz y de la guitarra de Jero Ramiro que cambia casi completamente el solo haciéndose algo extraño pero sin desentonar en absoluto.
Con Saratoga y su frenética actualización “We Rock” pasa algo parecido, ritmo veloz como el original, guitarras algo más afiladas de Tony Hernando y tremenda pegada de Andy C. (por cierto ambos ya fuera del grupo y centrados con sus Lords of Black), pero obviando la parte del coreo central sobre los redobles acompañado la aguda voz de Tete Novoa. Repite Hernando con Draco Ignis en la lograda “Sacred Heart” resaltando junto a las teclas de Rubén Casas que también mete alguna ligera variación y que nos ha servido también para redescubrir a Fery Hernández que en unos tonos medios y sin subir demasiado aguanta perfectamente el tipo.
Colaboración más que brillante también la que aporta Ramón Lage a Adgar en una nítida y rotunda “Sunset Superman” resuelta con brío por parte del cantante asturiano en un registro distinto al habitual perfectamente apropiado para el tema en el que luce todo el grupo con especial mención para los guitarristas Javier Ochoantesana y Armando de Pablo, siendo de las que más me han gustado. En este mismo nivel pondría el “Die Young” que se marcan los valencianos Dragonfly, además de por ser uno de mis temas favoritos de Black Sabbath, por el trato que le dan con el aporte de los teclados de Isauro Aljarro dándole un interesante toque sinfónico con una espectacular técnica vocal por parte de Pablo Solano, apoyado mínimamente por una esporádica voz gutural.
Los momentos más progresivos vienen de la mano de los canarios Hybris en una revisión rodeada de teclados sinfónicos de “Night People”, pero en la que también se deja notar la calidad del guitarra Yeray López junto al poderío vocal menos rasgado de lo habitual de Pacho Brea, y con un mínimo guiño a los acordes de “Heaven and Hell”. En esta misma onda Metropolis VI se sacan de la manga una original revisión de la maravillosa “Hungry For Heaven” con los teclados de Manuel de la Fuente bastante altos tapando casi la voz de Marcial Ortiz y cambiando completamente el solo de guitarra dulcificándolo bastante respecto al original.
Más cruda en su sonido y siempre directa aparece “I Speed At Night” a cargo de Black Shark con Silver dejándose el alma cantándola con poderío y pasión encajando perfectamente sobre la buena pegada de Lapi y entre las guitarras de Eduardo Cuezva y Luis Calzada que se reparten los solos dejando algún aporte personal. Con el mismo apasionamiento pero con un toque más teatral nos encontramos con los asturianos Vendaval en “Killing The Dragon”, donde la expresiva voz de Txema Trinidad resalta junto a las afiladas guitarras de Andy Florez y Nathan Cifuentes completadas por la acertada aportación del teclista Mario Herrero invitado para la grabación.
He dejado para el final los tres temas que por un motivo u otro más me han llegado del disco. Comenzando por un “Man On The Silver Mountain” en el que  Panzer y sobre todo Carlos Pina con su personalísima voz hacen que sin ser la que mejor suene, ni la que tenga la instrumentación más técnica, consiguen que me transmita un rollo tremendo sacando toda su esencia. Algo parecido me pasa pero con un punto más de calidad en su producción con “Gates of Babylon” en la que los cordobeses Mezquita transmiten todo su embrujo  aportando un ligero toque árabe-andalusí con un fantástico Manuel Escudero a la voz siendo el que más clava el tono del maestro Dio muy bien acompañado por las teclas de Paco López y la guitarra de José Rafa Roso metiendo alguna ligera improvisación que enriquece el tema. Y para cerrar este repaso el corte más me ha gustado y por momentos emocionado, una deliciosa “Catch The Rainbow” en la que José Antonio Manzano sencillamente se sale, con su timbre de voz completamente reconocible con una calidez y pasión inmensas perfectamente complementado por Angi Schirilo al guitarra, bajo y teclados y por Andy Siro a la batería.
Una vez degustado este primer volumen ya sólo falta esperar que no tardando mucho podamos disfrutar del segundo que por lo que sabemos está prácticamente finalizado con otra buena remesa de temas incluyendo una versión del mítico “Stars” que tiene una pintaza tremenda con más solos de guitarra que algunos discos enteros, y al que, si todo se da como está previsto, sucederá un tercer y último volumen; las cosas de Alfonso, no quiere dejar a nadie fuera y que va a acabar consiguiendo que estén representadas todas las comunidades autónomas de España. Un motivo más para estarle agradecido y por el que todo el que admire al gran Ronnie debería hacerse con el disco, sin duda desde donde esté el pequeño Elfo se sentirá orgulloso.
Mariano Palomo

No hay comentarios: