martes, 29 de diciembre de 2015

HIRA “V”


(Autoeditado)
Conocí a los guipuzcoanos Hira con su segundo trabajo “Oztopoak Gandituz” publicado en 2003, pareciéndome un disco bastante interesante lleno de buenos temas de heavy metal elaborado y potente. Desde entonces poco más había escuchado de ellos, sí sabía que seguían sacando discos y por lo que leía en algunos sitios habían dado un giro a su estilo decantándose por terrenos más hard rockeros y melódicos. Ahora, casualidades de la vida, y por un amigo común con algún miembro de la banda que reside en Hondarribia (gracias tocayo), he podido disfrutar de este quinto CD del grupo y, aunque con algo de retraso desde que vio la luz, creo que es de justicia darle un repaso ya que es de lo mejorcito publicado a nivel nacional en este 2015 que estamos a punto de clausurar.
Lo primero que hay que destacar es el consabido cambio de estilo, supongo que provocado en buena medida por las permutas producidas en el seno de la formación, permaneciendo únicamente como miembro fijo desde su fundación el cantante y guitarrista Ibai  Marín. Junto a él han dado forma a este “V” el batería Alex Lobato, el bajista Manex Etxeberría y el guitarrista Mikel Lazkano. También participan como invitados Nacho Ferrer que se ha encargado de las orquestaciones y arreglos de cuerda, y el teclista Fredi Peláez.
A pesar de todos estos cambios hay cosas que se mantienen, como la calidad de la banda, o como el hecho de seguir apostando por el euskera como lengua para sus textos, algo esto último absolutamente respetable e incluso admirable, pero que creo que en cierto modo puede limitarles a la hora de llegar a un mayor número de público. En cualquier caso yo euskera entiendo más bien poco tirando a nada y he disfrutado mucho de las canciones de Hira, que al final es de lo que se trata.
Comenzando por un pelotazo como “Eztanda” que se encarga de abrir el disco de forma potente y guitarrera con unas buenas melodías vocales doblándose sobre un riff marcado y cañero que me recuerda a los suizos Gotthard, como me sucede a continuación con la más dura y rasgada “Burbuila” con algo menos de ritmo pero también tremendamente expresiva y efectiva. Más o menos por esos mismo derroteros se desarrolla “Izarraren Hauts Zuria”, algo más ligera pero marcada por unos fraseos de guitarra muy contagiosos llenos de fuerza y melodía, dejando cierto regusto en su base rítmica a los Talisman de Marcel Jacob.
Van acercándose más al Hard A.O.R. con la magnífica “Phoenix” sobre todo por el sonido de las guitarras de Ibai y de Mikel empastando perfectamente con su directa y pegadiza melodía vocal que por momentos me suena un poco a los Beethoven R. más melódicos, avanzando más hacía sonidos más pulidos y envolventes con la fantástica “Printze Urdina” en la que participa enriqueciendo su cuidada melodía vocal Mikel Bizar (Jare, Idi Bihotz). Llegan a relajarse aún más con la bonita acústica “Doinu Berrien Bila” rodeada de suaves arreglos orquestales que le dan otra dimensión al sonido del grupo.
Vuelven a rasgarse las guitarras y acelerarse el ritmo con la clara y directa “Ametsen Putzua” reiterando unos resultones acordes que se quedan a la primera, como sucede en la ágil “Zein Baino Zein” cortada por un fuerte riff que incide sobre su rotunda base aligerándose en su estribillo rodeado de buenas aportaciones de órgano de la mano de Nacho Ferrer. Algo menos de ritmo pero más melodía para “Nire Onena Zu” que tiene un no sé qué, quizá su melodía de voz y guitarra más tranquila, que me recuerda a los nipones Earthshaker, o será que el euskera me suena un poco como el japonés, pero el caso es que es de los temas que más me ha gustado.
Para el final otros dos cortes notables, la festiva y clara “Rock Tonight” que es puro Hard A.O.R. sencillo y pegadizo que si hubiera que escoger un single seguramente sería el elegido, con ese aire de las bandas españolas del género como Ice Blue o Strangers. El cierre definitivo viene en calve de balada con la cálida “Boulevardeko Geltokian” llena de sentimiento ejecutada únicamente con la voz de Ibai acompañada de una suave guitarra acústica y con algunos arreglos de cuerda completándola como romántico colofón para un excelente trabajo de una banda a la que a partir de ahora seguro que marcaré mucho más de cerca.

Mariano Palomo

No hay comentarios: