lunes, 14 de diciembre de 2015

BLOOD RED SAINTS “Speedway”

(Frontiers Music)

Varios músicos de la escena hard melódica británica encabezados por el vocalista Pete Godfrey (In Faith) comenzaban a dar forma hace un año a Blood Red Saints, una banda que ahora ve materializado su trabajo en forma de CD bajo el título de “Speedway” recogiendo la esencia de los sonidos característicos del estilo en las Islas. Grandes melodías vocales, cuidadas guitarras, buenos aportes de teclados y asequibles composiciones tan agradables al oído como algo monótonas y faltas de ritmo por momentos.
Esta monotonía desmerece un tanto el buen gusto que tienen los músicos a la hora de interpretar los temas, seguramente por un exceso de temas lentos, al menos la mitad de los cortes del disco pueden considerarse medios tiempos o baladas, que hay que hacerlos muy bien para no resultar aburridos, al menos para el que suscribe. Y eso que el disco comienza bastante animado con “Kickin’ Up Dust”, destilando cierto regusto Adriangale pero con un barniz característico de la mano de los hermanos Martin (Vega) sobre todo en el sonido de las voces rodeando a las guitarras más afiladas de Lee Revill (Gary Hughes Band).
Siguen a buen ritmo con “Mercy”, de nuevo con buenos coros y con un estribillo bastante marcado empastando con acierto las líneas de voz y guitarra siendo de las más recordables además por la solidez que ofrecen Rob Naylor (Angels Or Kings) al bajo y el también vocalista Pete Newdeck (In Fait, Eden’s Curse, Tained Nation) a la batería. Empieza a caer el ritmo con la profunda y rítmica “Best Of Me” en onda más A.O.R. otorgando mayor protagonismo a las teclas, bastante Foreigner por cierto, creciendo intensa y envolvente sobre una marcada línea de bajo y una apasionada interpretación vocal a cargo de Godfrey, que se prolonga pero bajando una marcha en la expresiva y algo descarnada “Dangerous” adornada de discretos toques acústicos logrando una buena ambientación pero con escasa chispa.
Siguiendo la progresión lógica del disco llegamos a una de las baladas, la romántica “Love Set Me Up Again” cuidada al detalle sobre todo en lo que a coros y guitarras se refiere recordando por momentos en su bonito solo a Journey, para continuar en la línea puramente A.O.R. pero con mucho más ritmo en la correcta “Better Days”, que de primeras me resulta un poco hueca pero que acaba saliendo delante de nuevo gracias a sus coros y guitarras sobresaliendo sobre unos teclados muy Vega.
Volvemos a terrenos relajados con dos agradables medios tiempos como la ultra melódica “The Best Thing” con un piano muy presente sobre unos bonitos juegos vocales, y la electro-acústica “Unbreakable” donde brilla la voz de Pete con cierto regusto Overland, metiendo algo más de ritmo después en la ingenua y algo poppy en sus arreglos y melodías vocales “Wrapped Up In These Arms” con las teclas destacando sobre las guitarras.
La recta final se inicia con la breve “CGRNR” que no es más que un lento punteo que enlaza con la cálida “Feels a Lot Like Love” que ritmo medio vuelve a mostrar más protagonismo de Revill a la guitarra junto a unas buenas armonías vocales siendo de las que mejor hechas me ha parecido del disco, que se cierra con otra balada, “Faith”, creada a mayor gloria de Pete que exhibe sus capacidades vocales junto a unas tenues teclas de acompañamiento sin demasiada gracia. Cierre sosito para un trabajo correcto, con buenos momentos y mejores intenciones pero que, como decía al principio, no acaba de llenarme.

Mariano Palomo

No hay comentarios: