miércoles, 23 de diciembre de 2015

ASFALTO “Antología Casual”


(Imagina Music)
Hablar de Asfalto es hablar de uno de los grupos más creativos e influyentes que ha dado nuestra música. Un grupo que creo que no ha tenido todo el reconocimiento que merece por su extensa y fructífera carrera durante más de cuatro décadas jalonadas de temas atemporales que aun hoy son referentes absolutos de varias generaciones. Pero en  nuestra querida España ya sabemos cómo se funciona en general y a nivel musical en particular, salvo mínimas y honrosas excepciones, es más fácil aparecer en los grandes medios generando escándalos y espectáculos escasamente edificantes, que hacerlo creando arte a base de trabajo y talento. Algo de lo que en su momento fueron víctimas Asfalto y otras muchas bandas de gran valía que se vieron eclipsadas por la sobrevaloradísima “movida”, de hecho creo que la propia Alaska ha llegado a decir algo así como que ellos estaban allí para hacer ruido y llamar la atención pero que los que sabían tocar eran gente como Asfalto.
El caso es que, desgraciadamente, muchos años después el panorama no ha cambiado demasiado, pero afortunadamente Asfalto siguen vivos, tras muchas idas y venidas en el grupo, gracias a la perseverancia y a la ilusión que Julio Castejón sigue depositando en su criatura. Se podría hablar mucho de cuál ha sido la mejor época del grupo, de qué formación era más completa, o de qué discos son los más brillantes, pero al final cada uno tendrá su gusto y seguramente todos los momentos de esta historia tendrán su importancia.
Ahora para poder evaluarlo y recordarlo una vez más nos encontramos con esta “Antología Casual” (que un principio se iba a llamar “Antología Desordenada” pero que se cambió su título porque coincidía con el de la gira de Serrat, según nos contó el propio Julio en su presentación), donde en un doble CD perfectamente presentado se recopilan treinta y dos canciones de todas las épocas de Asfalto, sin seguir ningún criterio concreto ni cronológico, ni de ningún tipo, y que como pasa siempre en este tipo de lanzamientos habrá quién eche de más o de menos algunos temas.
Lo que más llama la atención de primeras es la escasa representación de los cuatro primeros discos que fueron lanzados por Chapa-Zafiro (“Asfalto” (1978), “Al Otro Lado” (1978), “Ahora” (1979) y “Déjalo Así” (1981)), apenas ocho temas, de los cuales cinco de ellos pertenecen a las versiones publicadas en 1987 dentro del álbum “15 Años de Música”, los míticos “Días de Escuela”, “Capitán Trueno”, “Rocinante”, “Mujer de Plástico” y “El Viejo”. Esta circunstancia según nos explicaron se debe a que los derechos de las grabaciones originales pertenecen a Sony Music y esta compañía sólo les han permitido utilizar tres de esos temas, concretamente “La Otra María”, “Déjalo Así” y “Decepción”. La verdad es que la selección de temas de aquella primera etapa me parece bastante acertada sin sobrar ningún tema, aunque echo en falta alguno como “La Isla del Amor” o “Ser Urbano”, y sobre todo las versiones originales grabadas en su momento por Laina, Jiménez, Cajide, Banegas, Guny y el propio Castejón.
Tras esa primera etapa de pura explosión creativa y social, se dio paso otra más “comercial”, dentro de lo que cabe, con la entrada en el grupo como cantante de Miguel Oñate, dejando un poco atrás el rock más sinfónico y experimental de los inicios para acercarse al hard rock pero sin olvidar sus raíces y siempre dando una importancia capital a sus letras. Así en la primera mitad de los ochenta nos regalaron dos joyas como son “Más Que Una Intención” (1983) y “Cronophobia” (1984), llenas de temas inmensos con un sonido excelente y que en esta recopilación que nos ocupa están perfectamente representadas con cuatro cortes del primero “La Batalla”, “El Hijo de Lindbergh”, “Más que una Intención” y “La Paz es Verde”, y otros tantos del segundo “Desaparecido”, “Nada, Nadie, Nunca”, “Buffalo Vil” y “Es Nuestro Momento”.  Personalmente esta es la época de Asfalto que más me gusta y con la que empecé a descubrirles, teniendo en cuenta que por motivos de edad la anterior me pilló demasiado joven.
Con la salida del grupo de Oñate en 1985 a Julio le tocaba una vez más volver a reinventar a la banda, y fichó al cantante canario Ricardo Benítez “Richie”, con el que graban otro buen disco como es “Corredor de Fondo” (1986), no tan brillante en mi opinión como sus predecesores, pero siguiendo más o menos la misma línea y conteniendo algunos temas bastante interesantes como el propio tema título, “Prisionera Enmarcada” y sobre todo “Halley”, los tres incluidos en esta “Antología Casual”.
Tuvieron que pasar cuatro años hasta la salida de otro nuevo disco del grupo, “Solo Por Dinero” (1990) para el que regresan Laina y Jiménez junto a su compañero en Topo Terry Barrios, pero me parece que ya no había la química y la magia de antaño y el resultado sin dejar de ser correcto está lejos del nivel del primer disco de la banda. Aun así rescatan tres temas para esta recopilación, “Lo que el Viento no se Llevó”, “El Lado Oscuro de la Calle” y “Un Día de Estos”. Curiosamente, pasan otros cuatro años y la misma formación vuelve a grabar junta “El Planeta de los Locos” (1994), subiendo el nivel de su predecesor con cortes como los que aquí nos ofrecen “El Duelo”, “No Se Puede Volar” y “Espera en el Cielo”, aunque echo bastante en falta alguno como “Quijote Eléctrico”.
Después desbandada general, con cada uno ocupándose de sus proyectos, pero casi por sorpresa en 2008 tras todo este tiempo funcionando en solitario, Castejón vuelve a la carga recuperando la cabecera de Asfalto para publicar una preciosidad de disco como es “Utopía”, recordando en cierta medida al sonido y la esencia primigenios del grupo pero adaptándolos al siglo XXI. Para este disco de retorno no cuenta con ninguno de sus anteriores compañeros de fatigas y tira de savia nueva para crear piezas como “Gente Como Tú” o “El Pescador de Sueños” que están presentes en este recopilatorio.
A partir de entonces ya no ha parado de girar la rueda, con los consabidos y parece que inevitables cambios en el seno del grupo, han seguido viendo la luz buenos discos como el directo “Al Fin Vivos” (2009) primero registrado oficialmente en directo por Asfalto dejándonos a modo de  pincelada “Luz de Atardecer” que se incluye también en el EP “Music”. Llegamos ya a la segunda década del XXI con el que es hasta ahora el último disco del grupo “El Color de lo Invisible” (2014), que con algo más de un año de vida supone de momento su última aportación hasta esta antología, y que obviamente también tiene su cuota de participación con tres cortes “Secuencia Para Un Gran Momento”, “La Danza de los Sin Techo” y “Hoy Te Quiero Escribir”, con los que muestran la vigencia y el buen momento de forma que atraviesa Castejón.
Y a partir de ahora ¿qué? Pues de momento gira para el año que viene con un inicio estelar en la sala Penélope de Madrid el 23 de enero contando de nuevo con Miguel Oñate para un concierto que promete ser realmente especial, y esperar que algún momento no demasiado lejano en el tiempo se sumen a la fiesta otros componentes históricos como Lele Laina, José Luis Jiménez, o Enrique Cajide que, por cierto, asistió a la presentación en sociedad de este recopilatorio. Durante dicha presentación Vicente “Mariskal” Romero, fundador de Chapa Discos y mentor de la banda en sus inicios, lanzó el reto de la reunión de la formación original, y parece que el guante fue recogido por Julio Castejón, esperemos que no quedé en un calentón del momento y se pueda llevar a cabo, sin duda sería una de las grandes noticias de 2016.
De momento volvamos a disfrutar del enorme legado de esta genialidad hecha grupo con esta “Antología Casual” y esperemos que haya un segundo volumen para completar su extensa historia.

Mariano Palomo

No hay comentarios: