miércoles, 28 de mayo de 2014

NIGHT RANGER "High Road"

(Frontiers / Mastertrax)
Siempre es un placer poder comentar nuevo material de una banda como Night Ranger, en mi opinión de las más grandes y especiales de la historia del hard rock melódico. Seguramente en Europa no tengan el nombre, ni el prestigio, ni el arraigo del que gozan en su América natal y en Japón donde son auténticos ídolos de masas, pero lo que sí que tengo claro es que de todas las bandas surgidas en aluvión que poblaron las FM yankess en los ochenta son, junto a Foreigner, los que mejor han sabido evolucionar y conservarse. Otra buena prueba de ello es este nuevo disco que en apenas unos días estará disponible en las tiendas de todo el mundo.
Ya su anterior trabajo en estudio “Growing Up In California”, amén del espectacular acústico posterior “24 Strings & a Drummer”, supusieron una soberbia vuelta a los orígenes del grupo recuperando ese sonido fresco, melódico y pegadizo que les hizo grandes, mejorando notablemente respecto al opaco “Hole In The Sun” con el que volvían a la actividad creativa tras casi una década de parón productivo. Ahora con este nuevo CD siguen confirmando esa buena línea con otro puñado de buenísimos temas interpretados con el gusto, garra y sentimiento habituales.
La formación se mantiene alrededor de sus tres líderes fundadores, Jack Baldes (voz y bajo), Kelly Keagy (voz y batería) y Brad Gillis (guitarra), a los que acompañan ya totalmente asentados y como pilares del grupo el teclista Eric Levy y sobre todo el excelente guitarrista Joel Hoekstra. Todos ellos han sido responsables de parir los once cortes que componen este “High Road” que desde el propio tema título ya empieza a atraparnos con un ritmo alegre y rockero tremendamente contagioso y melódico, con sencillez pero a la vez con un gran trabajo de guitarras que entra a la primera, siendo perfectamente coreable como ya hemos tenido la suerte de comprobar en vivo.
No bajan el pistón con otro pelotazo guitarrero y directo como “Knock Knock Never Stop” lleno de luminosa intensidad reiterando su coreado estribillo con la voz de Keagy más áspera y arrogante, como sucede en la hímnica “Rollin’ On” con unas grandes melodías corales llenándola dentro de una estructura menos inmediata y más elaborada con un logrado duelo de guitarras y teclas que le dan un tremendo empaque.
Después de tanto ritmo, toca relajarse con la apasionada balada “Don’t Live Here Anymore” que crece sobre una suave melodía de piano, con la voz de Keagy de nuevo creando una ambientación impresionante que se rasga con los acordes de guitarra, siguiendo estas mismas directrices pero con mucho más ritmo en la potente “I’m Coming Home”, cambiando de voz principal para la más cruda “X Generation” con un Blades desatado dejando detalles y giros más desgarrados y actuales, pero sin perder nada de calidad ni melodía, y con las guitarras otra vez arrasando.
Vuelta a la tranquilidad con la embaucadora balada “Only For Yoy Only” con el piano de Levy y la voz de Blades como principales protagonistas, subiendo el ritmo en el armónico medio tiempo “Hang On” con Keagy cantando poderoso pero sin rasgar dentro de una sólida cadencia que no acaba de romper, acelerándose notablemente en la divertida “St. Bartolomews” con las guitarras de Hoekstra y Gillis doblándose afiladas y melódicas sujetando junto a una marcada línea de bajo su fresco y ochentero estribillo, recordándome mucho a los primeros discos del grupo, como en general casi todo este nuevo trabajo.
Para el final nos dejan otra de las especialidades de la casa, un medio tiempo electro-acústico de inspiración beatleliana que suple su escasez de ritmo con un encanto tremendo en su tratamiento vocal que rematan con un festivo final coral, que precede al cierre que propone la instrumental “LA No Name” que más que nada me parece un ejercicio técnico de destreza acústica con guitarras españolas y de doce cuerdas a cargo de Gillis y Hoekstra y que como curiosidad para rematar la faena no está mal.
Nada más que decir, sólo recomendar una vez más este buenísimo disco que pone continuidad a la brillantísima trayectoria de unos grandes, Forever Night Ranger.
Mariano Palomo

No hay comentarios: