jueves, 22 de mayo de 2014

NEAL SCHON "So U"


(Frontiers / Mastertrax)
Ahora que parece que Journey están en un periodo relajado dentro de su carrera, el guitarrista y líder de la banda, Neal Schon, vuelve a ofrecernos un nuevo disco dos años después de su anterior obra en solitario “The Calling” que pasó bastante desapercibida para el gran público, como me temo que lo hará esta, a pesar de contener buenos momentos y sobre todo un tremendo nivel instrumental de todos los que en ella participan. Y es que cuando uno tiene el oído asociado este nombre a temas pegadizos y asequibles, resulta bastante complicado acostumbrarlo a las intrincadas composiciones que suele proponer Schon en sus aventuras en solitario fusionando jazz, blues, rock o new age.
En este caso acompañado por dos músicos de enorme talla y que conoce perfectamente, el batería Deen Castronovo compañero suyo en Journey, y el bajista Marco Mendoza con el que compartió alineación en Soul Sircus. Ambos también participan como voces principales en algún tema al igual que el propio Schon, mostrando un correcto nivel general que supera el notable en el caso de Castronovo como ya hemos podido comprobar tanto en estudio como en directo, que además es al que mejor se le distingue, ya que no aparecen en los créditos de los temas detallados los vocalistas de cada uno de ellos.
El disco me ha parecido tan variado como de irregular, por una parte algo bueno ya que no se repite y resulta más versátil, pero por otra parte con algunos momentos excesivamente densos y enrevesados, sonando todo muy bien pero resultando algo pesado en algunos tramos. Buen ejemplo de esto es el principio con “Take A Ride” una especie de blues rock con poco encanto que se pierde en su cadencia setentera pero, tornándose mucho más plomiza en el final del disco con la cargante y algo psicodélica “Big Ocean” que es un tostón instrumental ligeramente alegrado por algún acorde melódico de nivel.
Claro que tampoco ayuda que tras “Take A Ride” nos encontremos con casi diez minutos de desarrollos jazzies experimentales en “So U”, muy técnico, muy elaborado, con variedad de registros y voces susurrantes pero yendo cada uno por su lado resultándome muy deslavazado, con escasa consistencia y nula continuidad, muy apropiada para acompañar un viaje lisérgico, una señora fumada en toda regla. Afortunadamente en la parte central del disco nos encontramos con cortes bastante más interesantes y aprovechables, empezando a mejorar ya con la también jazzie pero mucho más asequible “Exotica” una bonita instrumental de regusto latino que recuerda a la etapa Santana de Schon y a las fases más experimentales de Journey.
De repente sorprenden rompiendo con el hard setentero y movido de “What You Want” que deja un aroma Thin Lizzy en líneas de guitarra-bajo y donde que supongo mucho habrá tenido que ver Marco Mendoza, al igual que en la groovie y algo funky con ciertas reminiscencias Glenn Hughes en su sonido “On My Way” que sin ser la más brillante si es de las más animadas del disco, junto a la potente “Shelter” que llega por sus coros festivos y por sus punzantes guitarras, aunque se alargan innecesariamente acabando por resultar algo machacona.
Los temas con  Castronovo a la voz son como podía preverse los más próximos al A.O.R. El primero de ellos “Love Finds A Way” es una delicada balada en la que el batería exhibe su tono característico cercano al de Perry-Augery con brillantez pero acabando por ser excesivamente larga y monótona, mejorada por un bonito y trabajado solo de Schon. El segundo “Serenity” es para mí el mejor tema del disco, seguramente porque es puro Journey, ritmo alegre, buenas guitarras melódicas, pegada marcada, arreglos dinámicos, voces ganadoras, vamos que no hubiera desentonado en discos como “Arrival” o “Generations”.
Resumiendo, temas redondos menos de la mitad, sonido y producción muy bueno, capacidad creativa notable, así que creo que podemos dejarlo en mitad y mitad más menos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: