lunes, 14 de enero de 2013

BARÓN ROJO “Tommy Barón”

(Casadiós)

Resulta un tanto complicado saber cómo tomarse esta nueva entrega de Barón Rojo. “Últimasmentes” data ya del 2006, y después de dos directos, “Desde Barón A Bilbao” y “En Clave De Rock”, lo que toca ya es un disco con material totalmente nuevo. Y regrabar en castellano el “Tommy” de The Who no es lo que esperaban los fans de Barón Rojo. Si se les hubiera ocurrido hacer lo mismo con el “Highway To Hell”  de AC/DC o con el “British Steel” de Judas Priest, por decir sólo dos ejemplos, el entusiasmo de los barón-maníacos habría sido incontenible. Pero el público mayoritario de Barón Rojo, sobre todo los chavales que van a sus conciertos, no han escuchado en su vida el disco original, y si lo intentan igual no llegan ni a terminarlo. Ha sido, sin duda, una propuesta muy arriesgada.
Y no es que lo hayan hecho mal. Como ya vimos en “PerVersiones”, los barones son especialistas, no en igualar, sino incluso en superar las canciones ajenas. En esta grabación, Gorka y Rafa han demostrado que funcionan en estudio tan bien como en directo. Carlos canta mejor que nunca, y Armando, que en varias canciones asume la voz principal, también está en buena forma vocal.
Del sonido, nada hay que decir. Con los medios de hoy en día es imposible no sonar mejor que un disco grabado hace más de cuarenta años. Y más aún si se cuenta con un gran presupuesto y un mezclador de lujo como Eddie Kramer. Por no hablar de la cuidadísima presentación. Si bien es una labor ajena al grupo y hay que dar el mérito a la compañía, a quien sólo se le puede reprochar lo absurdo de duplicar gastos y meter en dos CD´s un trabajo que por su duración entra perfectamente en sólo uno. Desde el punto de vista técnico todo es perfecto.
Los únicos “peros” que se pueden poner hay que ponérselos al “Tommy” original. Para algunos, una maravilla, una obra maestra sin ningún tipo de duda. Para otros, una insufrible sucesión de canciones interminables, aburridas por su nula comercialidad. Lo cierto es que hay temas fáciles de asimilar, como “El Rey Del Pinball”, “Hacia El Espejo”, “La Reina Ácida” (cantada por una colaboradora sorprendente y genial, Eva Amaral), “No Lo Aceptaremos”o el que quizá sea el mejor de todos, “Sally Simpson”. Incluso alguno de los instrumentales, como “Obertura”.
Pero con 24 cortes, son mayoría los de más complicada digestión. Poniéndonos en la piel de quien por desconocimiento no puede opinar, lo recomendable no es escuchar el disco de una sola vez. Para disfrutarlo como es debido hay que ir poco a poco, evitando la saturación o el cansancio. A quien no le guste el “Tommy” de The Who, es difícil que pierda su tiempo intentando darle otra oportunidad, pero lo mismo vale a la inversa. Para el que sea admirador de esta añeja obra, esta será una oportunidad de oro de redescubrirla y volver a disfrutarla desde un ángulo distinto.
Nacho Jordán

No hay comentarios: