viernes, 25 de enero de 2013

ALHANDAL “Rotta”

(Mox Recods / CD Music)

El final del 2012 nos trajo el que para mi gusto ha sido uno de los mejores trabajos del año pasado aunque realmente tendrá recorrido y repercusión en este 2013. Un disco este “Rotta” que reafirma una vez más el tremendo potencial creativo de los malagueños Alhandal, capaces de completar un obra conceptual impresionante, llena de matices, colores y formas en la que todos los miembros del grupo aportan su talento y nivel técnico al servicio de una idea global compacta y versátil.
Con una base sinfónico-progresiva, complementada por otros elementos que agrandan la magnitud de las composiciones, el sexteto andaluz acompañado de algunos invitados de lujo, desarrolla la tormentosa historia creada por el guitarrista Joz Zagalaz a nivel musical, por Miguel Angel de la Linde a nivel literario, y por el ilustrador Fernando Nanderas a nivel gráfico. Dividida en dos CDs de diez cortes cada uno, alternan pequeñas piezas a modo de intros o interludios con otras de duración más estándar, hasta llegar a las más extensas, todas ellas perfectamente ensambladas para dar sentido al intrincado conjunto de sonidos, matices y situaciones que lo componen.
Como toda historia conceptual tiene sus personajes, con un protagonista principal en la figura de Jacob, un joven afectado de parálisis cerebral alrededor de cuya carta póstuma a su madre giran los acontecimientos, acompañado por su pareja, Danae, a la que pone voz la maravillosa Gema Vau, y por el Doctor Carter, encarnado por Angel San Juan (Tierra Santa), participando ambos en los momentos precisos. Se completan las colaboraciones con el locutor Silvio Bergamini, el percusionista Coki Jiménez, el violonchelista Virgilio Meléndez, la violinista Verónika Nahapetyan, y el oboísta José Alcántara Infante.
Aparte de todos los citados, creo que era de justicia hacerlo ya que todos ellos dejan su sello, hay que hablar obviamente del nivelazo de todos y cada uno de los miembros del grupo. Las guitarras de Fran Benitez y Jon Zagalaz se intercalan con clase y poderío, Francisco G. Nieto al bajo y Carlos Núñez a la batería aportan una solidez y versatilidad tremendas, los teclados de Hugo Martín crean atmósferas y efectos que envuelven o sobresalen según el momento, y por supuesto Yiyi Vega sigue confirmándose como uno de los vocalistas más interesantes y originales del panorama nacional, capaz de acariciar con suavidad o de atacar con determinación, complementándose perfectamente su voz con los registros aportados por Gema y Angel. Tampoco quiero olvidarme del gran trabajo de producción y masterización de Javi San Martín (Sátira) junto al propio Jon, en los estudios Sonido XXI.
Es complicado entender los temas por separado, ya que todos y cada uno de ellos se enlazan dentro del conjunto, por lo que empezaremos a desgranarlo desde el principio. Comienza la historia de forma muy pausada con las breves “Céfiro” y “Lettera I” a base de sonidos acústicos, piano y voz profunda, para enlazar con la instrumental “Memorandum” que se va endureciendo con unos punzantes riffs progresivos que contrastan con los bellos pasajes sinfónicos de piano sobre los que se desarrolla.
Llegamos a “El Velo Rasgado”, un corte en el que la alternancia de melodías teclas y guitarras brilla dentro de un misterioso ambiente salpicado de matices electrónicos mientras Yiyi sigue contando la historia de Jacob en primera persona dentro un ritmo tendido y asequible que tiene continuación en la más viva “Iris” donde la voz tremendamente melódica se dobla con originalidad con la de Gema apareciendo discretamente, para tomar mayor protagonismo en la hermosísima balada “Geminis Alpha” creando un espectacular dueto junto a Yiyi para dar vida a una preciosa letra amorosa.
Se rompe la tranquilidad momentáneamente con “Frenesí” más áspera y dura pero con una fantástica melodía de guitarras y teclados matizada por algunos efectos cibernéticos tan del agrado del grupo, bajando de nuevo el ritmo rotundamente con la delicada “Inuendo” en la que únicamente una suave guitarra española nos lleva a paisajes y escenarios llenos de paz, que desembocan en la entrañable “Danae” con la protagonista declarando su amor a Jacob en una breve narración en la voz de Gema llena de sensibilidad y dulzura, para que afloren las raíces andalusís del grupo con una maravillosa instrumentación a base de guitarra, percusión y piano llenos de embrujo y sinfonismo.
El final del primer CD lo pone la atormentada y extensa “La Rueca de Aracne”, creando una ambientación sombría con una voz de Yiyi más agria e inquietante entrando en diálogo con la de Angel para acabar en clave de discusión con la de Gema, encajando dentro una estructura progresiva en la que se desarrolla con técnica e intensidad para cerrar este capítulo.
El segundo CD se abre también de forma relajada con una breve y estremecedora “Lettera II” que enlaza con la insinuante “La Senda de Baal” que va envolviendo con sinfonismo y grandes melodías de voz, para acelerarse y “progresivizarse” en la compleja y algo angustiosa “La Danza de la Falcata” donde sonidos electrónicos, robotizados, acústicos, crudos y melódicos van dándola forma creando uno de los temas más interesantes del disco.
Se recupera el diálogo Yiyi (Jacob) – Gema (Danae) reprochándole ésta su actitud celosa y soberbia al primero que con su voz susurrante y expresiva, acompañado por una suave acústica, deja su reflexión atormentada creando una ambientación emotiva y bella redondeada por un precioso solo eléctrico. Vuelve a endurecerse el sonido con la profunda y afilada “Llanuras Abisales”, con la voz de Angel entrando en su parte final acelerando e intensificando su ritmo y melodía iniciales con un dinamismo que se prolonga la más asequible “El Vórtice” en la que los sonidos progresivos aparecen más dulcificados.
Nuevo punto de inflexión con otro corte extenso “Géminis Omega” que comienza lento y acústico para ir cogiendo ritmo pero sin llegar a acelerar proponiendo una atmósfera intensa pero relajada con unos elegantísimos detalles instrumentales tanto de guitarra como de percusión, transmitiendo una tranquilidad que se torna en espiritualidad en la preciosista “La Morada de Sidharta” y en la melancólica instrumental “Sit Tibi Terra Lebis” donde se dejan notar los aportes de los instrumentos de cuerda. Llegamos al cierre con “Lettera III”, poniendo punto final a la epístola con la personal voz de Yiyi narrando su experiencia vital a modo de despedida respondida en un tono más positivo y grave por Silvio Bergamini, todo dentro de un bonito fondo instrumental en la que la guitarra parece llorar dándole un toque tan bello como angustioso.
Una vez expuesto todo esto poco más queda por añadir, simplemente recomendaros que reservéis un par de horitas para poder disfrutar y diseccionar como se merece de esta auténtica obra de arte, y esperar que pronoto podamos verla llevada al directo para vivirla con más intensidad si cabe.
Mariano Palomo

No hay comentarios: