jueves, 6 de septiembre de 2012

IAN GILLAN & TONY IOMMI "WhoCares"

(Ear Music / Edel Music)

Dos de los nombres más importantes de la historia del hard & heavy mundial vuelven a aparecer juntos para encabezar este trabajo que recoge un buen puñado de temas de la más diversa índole. Desde proyectos comunes, a colaboraciones, inéditos, rarezas, versiones, en fin un poquito de todo para volver a reunir en un lanzamiento al cantante de Deep Purple y al guitarrista de Black Sabbath.
Este doble CD podría considerarse una extensa ampliación del single de dos temas que apareció en pasado año 2011 presentando este proyecto benéfico para una escuela de música en Armenia. En el mismo, además de Gillan e Iommi, participaban otras grandes figuras del rock como el triste y recientemente fallecido Jon Lord, Jason Newsted o Nicko McBrain.
De hecho los dos CDs de este nuevo lanzamiento se abren con estos temas del single. El primero con “Out Of My Mind”, un corte muy Sabbath de cadencia pesada matizada por el encanto inconfundiblemente Purpeliano de las teclas de Lord, capaces de embrujar a pesara de su escaso dinamismo. En el segundo abre fuego “Holy Water” con una entrañable ambientación de cuerda, seguramente de inspiración armenia, rota por la contundencia desde los tambores de Nicko McBrain dando entrada a las potentes guitarras de Iommi y Linde Lindström (Him) y de nuevo a sus inconfundibles teclas creando un corte profundo y sentido.
Siguen desarrollándose los dos discos del trabajo prácticamente con la misma estructura. Tras los temas de WhoCares, nos encontramos con dos recuerdos para Black Sabbath, el primero con la tenebrosa “Hero To Zero” perteneciente al álbum “Born Again” (1983) con el propio Gillan a la voz en su tono más agudo sobre la opaca guitarra de Iommi. El segundo con la más interesante para mi gusto “Anno Mundi” del LP “Tyr” (1990) destacando la voz de Tony Martin intensa con clase y fuerza dentro de su pesada cadencia.
Tesituras más hard rockeras para los temas de Ian Gillan pertenecientes a su carrera en solitario, desde la animada y eficaz “Trashed” en la que también participan Iommi, Ian Paice y Roger Glover, pasando por la más melódica a medio tiempo “Don’t Hold Me Back”, por la más setentera y asequible “She Thinks It’s a Crime” que apareció únicamente como cara b de single en vinilo, recuperada por primera vez para la ocasión en formato CD, al igual que “Hole In My Vest” en una línea más suave casi A.O.R.
Pero si me tengo que quedar con uno de los temas de Gillan de este trabajo, sin duda me quedo con la emocionante interpretación de “When A Blind Man Cries” interpretada en directo en Absolute Radio e inédita hasta ahora, donde la voz del cantante de Deep Purple se acompaña únicamente de una suave acústica y una discreta armónica. Sencillamente deliciosa.
Siguiendo con rarezas y curiosidades en las que participa Gillan, nos encontramos con la melosa “Get Away”, una composición de M. Rakintzis que sólo apareció en su Grecia natal y que tiene bastante encanto con cierto aire árabe, o con la pegadiza y alegre “Easy Come, Easy Go” de Repo Depo, totalmente inédita hasta ahora. No están mal tampoco, pero con un sonido mucho más clásicamente blues rockero la simpática “Can´t Believe You Wanna Leave Me” con su peculiar aporte de pianola y que apareció bajo la cabecera de Gillan & Glover hace ya unas cuantas décadas, y la desenfadada “Can I Get a Witness” de sonido sesentero grabada por el vocalista británico junto a The Javelins. Se recupera la onda cercana a Purple / Uriah Heep con “No Laughing In Heaven” un tema grabado bajo la denominación de Garth Rockett & Moonshiners en el que predominan sonidos hammond y guitarras setentereas con mucho empaque y feelin’ resultándome un interesante descubrimiento.
Continuamos con dos de los cortes que más me gustan del disco “Slip Away” y “Let It Down Easy” dos rarezas que aparecen por primera vez en CD registrados por Tony Iommi y Glenn Hughes recordando las buenas épocas compartidas juntos. El primero de ellos es un tema en el que la intensidad y dramatismo melódico con un Hughes enorme a la voz se impone dentro de su denso desarrollo, más o menos como sucede en el segundo que está marcado por unos sonidos casi industriales en sus guitarras bien contestadas por la versatilidad vocal de “La Voz del Rock”.
Se completa esta obra con otras dos piezas destacadas, en este caso con Deep Purple como protagonistas. En primer lugar una gloriosa interpretación en directo del clásico entre clásicos “Smoke On The Water” con nada menos que Ronnie James Dio a la segunda voz y con la participación de la Royal Philarmonic Orchestra tal y como pudimos disfrutarla en el viejo Palacio de los Deportes de Goya en su gira del año 2000, maravilloso recuerdo. Y dejan para el final una joya como la inédita “Dick Pimple” que no es otra cosa que una improvisada jam en estudio que tarda dos minutos y medio en arrancar, pero que luego es una absoluta genialidad en sus más de siete minutos restantes de virtuosa diversión mezclando hammond, guitarras, armónica a ritmo de blues rock de una manera sublime.
Casi sólo por este último tema merecería la pena hacerse con este trabajo que prácticamente se convierte en adquisición obligada para todos los fans de sus protagonistas por lo rico y variado de su contenido al completo, remasterizado íntegramete este mismo año.
Mariano Palomo

No hay comentarios: