Hacía tiempo que le tenía perdida la pista a este cantante
y compositor norteamericano que tan buenos discos de A.O.R. nos dejó a finales
de los ochenta y principios de los noventa, con títulos como “Rush Street”
o “Repeat Offender” que forman ya parte de la historia de la música
melódica.
Luego sacó alguna entrega más floja y ya perdí bastante
interés en su trabajo hasta ahora que vuelvo a encontrarme con este “Inside
My Head” en el que se recogen algunos temas nuevos junto a otros que
aparecían en los últimos trabajos de Marx aparecidos únicamente en Estados
Unidos.
Entre tanto parece que este señor no ha parado de componer
y producir trabajando con gente del más diverso pelaje, desde veteranos como Ringo
Starr, Kenny Rogers, Barabara Streisand, Michael Bolton
o Kenny Loggins, pasando por colaboraciones más sorprendentes con gente
como NSYNC, Paulina Rubio o el actor Hugh Jackman, hasta
nuevos referentes del hard rock actual como Daughtry o Nickelback,.
Precisamente uno de
los aspectos llamativos de este disco es la participación de miembros de estas
dos bandas más juveniles en un par de temas donde dejan notar ligeramente su
sello. Se trata de dos medio tiempos, la pegadiza “Had Enough” marcada por sus
bonitas guitarras y por su tremendo sonido, y la más acústica actualizada “On
The Inside” capaz de ser rotunda dentro de su calidez. Ambos cortes aparecían
en el disco “Stories To Tell” publicado el año pasado en USA, al igual
que la más lineal y algo horterilla “Over My Head” y que la romántica balada
“Loved” puramente A.O.R. con el piano como protagonista junto a la voz de Richard.
Este último tema
también aparecía en el disco “Sundown” de 2008, como lo hacía el sólido
medio tiempo “Always On Your Mind” co-escrita junto a Matt Scannell de Vertical
Horizon con el que grabó el disco “Duo” ese mismo año, siendo una de
las destacadas por su capacidad embaucadora con brillantes toques acústicos.
El resto de los
temas rescatados corresponden a “Emotional Remains”, también de 2008,
todos ellos en una onda relajada. La balada “Through My Veins” melancólica y
profunda embarullándose al final, la intimista “Part Of Me” bien construida con
un toque actual acabando más rockera y luminosa, y los medios tiempos “Come Running” regularcillo con un punto funky-jazz donde
deja su huella Fee Waybill (The Tubes), mejorado por la más sentida
“Done To Me” donde resalta la fuerza melódica de la voz del protagonista.
Como podéis ver
muchos temas tranquilos componen este CD, y sigue la misma onda con dos de las
nuevas, la apasionada balada “Wouldn’t Let Me Love You” elegida con acierto
como primer single, llena de feelin’ por la voz de Marx algo áspera
sobre una tremenda instrumentación, solo de guitarra puramente A.O.R. incluido,
y la no menos interesante aunque más romántica “Like Heaven” con empaque y
cuerpo resaltando el trabajo de teclados.
Para el final
quedan los dos cortes más sorprendentes del disco y que si no me dicen que son
de Richard Marx creo que muy difícilmente hubiera sido capaz de
averiguar que loo son, y donde parece haberse contagiado de la sangre joven con
la que ha venido trabajando últimamente. Sorprende completamente con “All Over
Me”, que bien pudiera haberse insertado en la banda sonora de cualquier comedia
gamberra de los 90’s tipo “American Pie”, llena de guitarras actuales y
cortadas con un ritmo desacompasado y discontinuo que le queda bastante
divertida y rascona adaptando su voz en una tesitura más moderna recordando un
poco a Rubber-Harem Scarem.
Por último “Scars”
es una curiosa mezcla de sonidos funkies vacilones y bailongos junto a cuerdas
de bajo y guitarra pulsadas que le dan un rollo groovie sin acabar de hacernos
saltar pero que dentro de su excentricidad engancha sobre todo por su buenísimo y cañero solo de
guitarra en onda setentera.
Disco correcto, llamativo por momentos, que hace que
volvamos a tener noticias de un músico que parecer intentar recuperar el
protagonismo de antaño, pero que creo que ya ha vivido sus mejores tiempos que,
de hecho, aparecen recogidos en este lanzamiento con un segundo CD extra a modo
de recopilatorio de los grandes éxitos (“Hazard”, “Angelia”, “Satisfied”, “Too
Late To Say Goodbye”, “Right Here Waiting”...) que le hicieron grande.
Mariano Palomo
1 comentario:
Hi.
Qu bueno que regrese Richard Marx, como que se lo tenia perdido y no hay duda que las canciones que sonaron en los 80 y 90 fueron éxito total, como no recordar el tema 'Now and Forever', excelente canción.
Saludos
Publicar un comentario