viernes, 24 de septiembre de 2010

CRYSTAL VIPER “Legends”

(AFM / Avispa)

Los polacos Cyistal Viper siguen mostrándose como uno de los grupos más trabajadores de la escena heavy metalera europea, saliendo poco a poco del underground desde el que empezaron a hacerse un nombre hace unos años. Ahora con el respaldo de una compañía más o menos potente con la que ya lanzaron hace apenas cuatro meses su directo “Defenders Of The Magic Circle”, ponen en circulación este trabajo conceptual en estudio basado en las sagas medievales de su país. La banda sigue liderada por la cantante y guitarrista Marta Gabriel que sigue dando su personalidad propia al sonido del combo. Aunque en este caso lo encontramos mucho más pulido y trabajado que en anteriores entregas, sobre todo en lo que se refiere al sonido de guitarras tanto de la propia Marta como de Andy Wave, bien acompañados por la correcta aportación del batería Golem y del bajista Tom Woryna. Esto hace que eche un poco de menos esa crudeza añeja que mostraban en sus dos primeros discos, pero el salto en lo que a calidad de sonido se refiere es más que notable y siguen con la intensidad y actitud necesarias. Eso sí, me da la sensación de que últimamente han estado escuchando a Hammerfall y grupos similares, basta con echarse al oído las líneas vocales de la acelerada y aguda “Blood Of The Heroes”, o de la happy e hímnica “A Man Of Stone”, ambas más que correctas y convincentes, sobre todo la segunda. También me quedo con la onda corsaria a lo Running Wild de “The Ghost Ship”, sencilla y limpia con su característico ritmo cabalgante, y de la directa y agresiva “Black Leviathan”. O con la más medieval “Godess Of Death”, donde destacan sus guitarras una vez más y sus buenos matices vocales, y sobre todo con la rápida y afilada “Night Of The Sin” que recuerda a los primeros discos del grupo en onda más old school, mostrándose eficaz y directa por su buen estribillo. Menos llamativas me han resultado la puramente power melódica y algo plana “Greed Is Blind”, la pesada y oscura “Secret Of The Black Water” que gana enteros por su intenso y melódico solo de guitarra, al igual que en la más suave “Sydonia Bork” donde Marta muestra sus registros más suaves y líricos dentro de una balada agradable aunque algo sosa. Se cierra y completa el disco con una correcta y bastante fiel versión del clásico “TV War” que aparecía en el “Russian Roulette” de los germanos Accept, poniendo el broche a un buen disco, destinado a reclutar definitivamente a un público más mayoritario, y que no estoy seguro que acabe de convencer a los primeros fans más true metaleros del grupo.
Mariano Palomo

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