martes, 17 de noviembre de 2009

UNSOULED “Start Over”

(Molusco Discos)

Parece que los sonidos más contundentes tienen un nuevo referente en nuestro país con la aparición en escena del primer trabajo de los madrileños Unsouled. Si hace no demasiado tiempo bandas como Angelus Apartida, Ebony Ark, o los propios Gauntlet (con los que tienen mucho que ver) nos sorprendían con su buen hacer, estos cuatro chicos se unen al club de bandas potentes y técnicas de la mano de Molusco Discos y del gran trabajo a la producción de la gente de los estudios New Life responsables del poderoso sonido de las obras de las bandas citadas. Esto es precisamente lo primero que me llama la atención de este “Start Over”, la limpieza y potencia de su sonido, dotado de una intensidad y rotundidad ciertamente notables, pero sin dejar de lado en absoluto buenas líneas melódicas, y algunos toques progresivos que redondean una base thrasher actual en la que apoyan sus composiciones. Los cuatro miembros de la banda desarrollan su labor con eficacia y brillantez por momentos, el batería Carlos Ayuso tan contundente como preciso, bien secundado en la base rítmica por la solidez del bajista José Carlos Asensio, para dar réplica a los técnicos y afilados guitarristas Javier Fernández y José Gil, este último encargado también de poner su personal y matizada voz a cada uno de los temas del disco. Un disco que se abre de forma agresiva y técnica con “@Echo Off” con unos aires Annihilator en los riffs que se pulen en su desarrollo, dinamizándose a continuación en la poderosa y rotunda “Delivering Favours” algo machacona con su ritmo cabalgante. Un ritmo que se atempera un tanto en la más tétrica “Fire In The Wormhole” adornada por un extenso y progresivo solo de guitarra, para a continuación recordarnos a sus mentores y amigos Gauntlet en la más frenética pero igualmente técnica “Human Waste”. Se oscurece un tanto el panorama con “C. Elegans” con un desarrollo guitarrero más pesado junto a la voz de José Gil más rabiosa y directa, matizada por un cambio de ritmo lento y elegante muy progresivo. A continuación encontramos dos cortes prácticamente enlazados, la suave, lenta e intensa “She” breve y de buenos arreglos acústicos y eléctricos, que prácticamente sirve de intro a la poderosa “Coldness” que rompe rotunda con un desagarrado grito y unos magníficos riffs que acaban enganchando por su ritmo y sus buenos y directos coros a pesar de su dureza. En la recta final “Toy” y “Abscence” son dos buenos ejercicios de thrash limpio de impecable técnica instrumental, sobre todo de pegada a cargo de Carlos Ayuso, en el primer caso con un ritmo más cabalgante y desgarrado, y en el segundo con una cadencia más seca, pesada y agresiva. El cierre definitivo lo pone la instrumental, breve y suave, “Last Cry For Angels”, demostrando que también saben ser delicados cuando quieren, pero creo que esto no es lo que les va a hacer ganar más adeptos, y sí la tremenda energía y calidad que exponen en el resto del disco. Gran descubrimiento para los seguidores del thrash metal más técnico.
Mariano Palomo

No hay comentarios: