sábado, 21 de noviembre de 2009

MOB RULES “Radical Peace”

(AFM Records / Avispa)

Una de las formaciones más rescatables de la hemorragia powermetalera de Centro Europa vuelve a la carga con un nuevo e interesante trabajo. Hablamos de los germanos Mob Rules que en estos días ponen en circulación su sexta entrega en estudio bajo el título de “Radical Peace”, y en él encontramos los elementos básicos que han caracterizado el sonido del grupo desde sus inicios hace tres lustros, calidad, técnica, pomposidad, bases power metaleras, guitarras cuidadas, arreglos orquestales y buenas composiciones. En este caso podemos dividir el disco en dos partes, una de seis temas independientes que se inicia con el power melódico de “Children Of The Flames”, acertadamente elegida para abrir fuego con sus aires clásicos y evocadores con la voz del fundador Klaus Dirks como destacada baza junto a las trabajadas guitarras de Matthias Mineur y Sven Lüke, y a los interesantes arreglos de teclados de Sascha Onnen. No se quedan atrás en su precisa y rotunda labor el batería Nikolas Fritz y el bajista Markus Brinkmann que sujetan con su buen hacer trabajadas y atractivas composiciones como la marcial y casi medieval “Trial By Fire” en la que la épica se hace presente dentro de una estructura power melódica de ritmo vivo y marcado, en la más sombría y profunda “Warchild” de intensas voces y claro y recitado estribillo un tanto eclipsadas por unos arreglos orquestales de teclas y por un extenso y profundo solo de guitarra, mejorando a continuación con “Astral Hand” elegida como primer single con un ritmo mucho más dinámico y por momentos cercano al hard rock, aunque salpicado con algún arreglo barroco. Los otros dos temas de esta media docena independiente son “Waiting For The Sun” y “The Glance Of Fame” que cierran el disco ofreciéndonos un heavy melódico, de ritmos ágiles y matizados y buenos juegos de guitarras y teclas, con la voz de Klaus más agresiva y rasgada en el primer caso, y acerándose más a registros progresivos muy melódicos con ciertos aires Queensryche suaves. Entre medias, justo antes, nos encontramos con la otra parte del disco, la extensa composición de dieciocho minutos “The Oswald Files” que continua la línea argumental de su anterior álbum “Ethnolution A.D.” dividida en seis capítulos que se abren a modo de discurso bélico en su prólogo, para continuar en clave pomposa y orquestal con “Desperate Son”, que va intensificándose en su ambientación y voces, para llegar al lento y teatral interludio (11:30 a.m.) que da paso al cuarto capítulo “Unnecessary Doubt?” que se endurece en su instrumentación aunque bastante melódica, pasando a continuación a tomar un tono más ambiental y acústico en “A Dead Man’s Face” para acabar endureciéndose y rasgándose, para terminar con un gran solo desgarrador y un elegante piano en el último capítulo “Did You Reach The Sun?”. Una elaborada y brillante composición conceptual que en absoluto aburre ni se hace pesada con sus precisos cambios de ritmo y registros. Por sí solo ya casi merecería la pena todo el disco por este tema, pero además los otros seis completan un trabajo bastante interesante de este grupo que sigue manteniendo el nivel y publicando obras competentes.
Mariano Palomo

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