jueves, 21 de mayo de 2009

RAM “Lightbringer”

(AFM Records / Avispa)

Desde las profundidades del underground true metalero sueco empiezan a ver la luz para el gran público estos cuatro fornidos muchachos con este disco que supone su segundo largo duración, primero con un sello conocido y con distribución a nivel mundial, tras el autoeditado hace cuatro años “Forced Entry”. En todo caso Ram no son unos desconocidos dentro del mundillo subterráneo, incluido el español en el que ya se han hecho un nombre actuando en alguna ocasión por aquí. Lo suyo es puro heavy metal, crudo, seco, afilado por momentos, no exento de calidad y melodía, pero sobre todo enérgico y clásico, algo oscuro y sin muchas florituras ni concesiones a la galería, incluido su sonido que seguramente más pulido, muchos dirán, no sería tan auténtico. Temas agresivos como la que da título al disco “Lightbringer” que lo abre tras la oscura intro “Crushing The Dwarf Of Ignorance”, en la que apenas se distingue la voz femenina de la poetisa mejicana Adelaida Caballero recitando en español, nos indican por donde van los tiros, con la voz de Oscar Cralquist aguda y alta junto a las hirientes guitarras de Harry Granroth y Daniel Johanson. Con “In Victory” nos encontramos el corte más melódico del disco, las guitarras más suaves contrastan con riffs rasgados y con la voz seca y directa de Oscar bien rodeada por unos marciales coros que siguen el ritmo marcado por el batería Morgan Pettersson, recordando a unos primitivos Manowar. Punto álgido con “Awakening The Chiamera”, en el que la influencia de King Diamond y sus Mercyful Fate es evidente, juegos de voces en los que participa como en otros temas el black metalero Erik Danielsson (Watain), ritmo galopante, guitarras brillantes, intensidad, y esa atmósfera densa y misteriosa que como nadie es capaz de lograr el maquillado vocalista danés, al que tratan de emular nuevamente en la clásica y más chillona “The Elixir”. No se aleja mucho de esta onda “Ghost Pilot (MII)” más densa aunque va animándose quedando algo desmadejada, destacando su buen solo, poniéndose más cañeros con la acelerada de aire pagano “Blood Good”, con la voz más desgarrada y aguda junto a una instrumentación sencilla y directa, y con la más clásicamente heavy metalera “Titan” con un sonido de guitarras cercano al de la NWOBHM, rompiéndose en su parte central en seco con un afilado interludio instrumental. Aunque donde se explayan a base de bien es en los más de nueve minutos de duración de “Suomussalmi (The Few Of Iron)”, que comienza lenta y misteriosa, bajo y guitarras suaves, ritmo creciente, tornándose cada vez más agresiva y profunda, volviendo a ser lenta y algo marcial, terminando prácticamente de forma recitada. Cierran la obra con la tétrica y pesada instrumental “Prelude To Death” a modo de outro, para despedir una entrega que creo hará las delicias de los más true metaleros, aunque el hecho de que ya haya salido a través de un sello internacional puede que eche para atrás a más de uno, algo que sinceramente no conseguiría entender.
Mariano Palomo

No hay comentarios: